Tuenti es la start-up española. Nacida en Madrid hace un par de años, recién investida por ComScore como la red social más visitada de España, la compañía se ha asentado fuertemente en el mercado y, a todas luces, promete.
“No, no es rentable”, reconoce aún así su director de comunicación, Ícaro Moyano, que recibió a Silicon News en las nuevas y espaciosas oficinas que la firma ha inaugurado recientemente en la capital. En medio de los colores cálidos que componen la decoración de la sede social de la entidad, sin paredes y con grandes espacios abiertos, Moyano desgrana los retos a los que se enfrenta la firma: la monetarización de resultados no es aún la primera prioridad de la red, que prefiere hablar de músculo y crecimiento.
-Los últimos resultados de audiencia facilitados por ComScore los posicionan como líderes del mercado español. Felicidades. ¿Cómo se ha recibido esta buena noticia en la compañía?
Llevábamos un año largo sintiendo un respaldo muy grande por parte de la gente. Estamos en un momento muy bonito, efectivamente, ComScore nos coloca como líderes en usuarios únicos mensuales pero, eso sí, sigue sin ser un parámetro muy certero de métrica. Estamos convencidos de que una de las ventajas de internet es que es muy bien medible y usuarios únicos mensuales es un parámetro que está bien pero seguro que los hay mejores. Podemos sofisticar, como páginas consumidas por usuario, tiempo medio de estancia, porque ahí nos vamos distinguiendo diferentes plataformas digitales y diferentes medios. Entre los que nos dedicamos a lo social, esto también va a marcar diferencias.
Tener un montón de usuarios que consumen muy poquitas páginas es una manera de crecer… Nosotros tenemos la suerte de que tenemos usuarios que consumen un montón de páginas. Hemos cerrado febrero por encima de los 12.000 millones de páginas vistas, en la versión normal, unos 50 y pico millones en la versión móvil, lo que demuestra el respaldo no solamente en el número de usuarios sino también en fidelidad.
[Esta cantidad de usuarios tan elevada no recibe aún, y por el momento, una elevada cantidad de publicidad. La compañía inició en abril de 2008 la comercialización de mensajes publicitarios.
“Éramos conscientes de que no podíamos llevar paralelas la carrera del crecimiento y la carrera de la monetarización, porque al final era muy probable que alguna se envenenase con la otra y no era lo que queríamos”, explica Moyano.
A la publicidad continuarán aplicándole la misma filosofía que a la creación del site. “Por medios tradicionales podríamos hacer más caja, sí, pero sería lo fácil. Nos interesa seguir manteniendo esa pulsión de laboratorio en lo que tiene que ver con la comunicación publicitaria”, añade.]
-Uno de los aspectos clave de un negocio es la monetarización. Vosotros sois jóvenes, aunque en el mundo de internet la juventud de las empresas es relativa. Empezasteis antes de la crisis, ¿no teméis el impacto que pueda tener en vuestro negocio?
La situación general del sector publicitario no es la mejor, pero también es verdad, y eran datos de la semana pasada, que el único sector que crece es el online. Y tenemos muchas ventajas sobre los sectores tradicionales publicitarios. Somos medibles, somos bastantes más baratos y los rendimientos pueden ser más rápidos. No sólo nos dirigimos a audiencias sino que además generamos prescripción, lo que es importante.
2008 era más soleado de lo que es 2009, pero no pensamos que vaya a ser un año catastrófico ni lo más mínimo. Estamos convencidos de que nuestro laboratorio de formatos publicitarios sacará alguno más y además en breve nos dará rendimientos y nos permitirá investigar.
– ¿Es Tuenti ya rentable?
No. Pero porque hay un montón de decisiones que hay que tomar en la carga de una empresa: la rentabilidad solamente es un factor más. Tienes que saber cuánto te quieres expandir, cuánto quieres crecer, que músculo quieres tener para este crecimiento… Nosotros estamos en esta fantástica toma de decisión que es cuánto músculo queremos seguir teniendo en crecimiento.
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