Las empresas de mediana capitalización cobran cada vez más relevancia en el parque madrileño, donde acumulan subidas. De hecho, de las tres compañías que más se han revalorizado desde el inicio del año sólo una cotiza en el Ibex 35. ¿Empieza el reinado del continuo en la Bolsa de Madrid?
“Las empresas de mediana y pequeña capitalización son esenciales para un mercado bursátil. Le confieren amplitud, diversidad y capacidad de crecimiento”, apuntaba el presidente de Bolsas y Mercados españoles, Antonio J. Zoido, en el discurso de apertura de la quinta edición del Foro MEDCAP.
“El comportamiento de los valores de mediana y pequeña capitalización ha recuperado terreno en 2009”, apuntaba poco más tarde. “Hasta la fecha, el índice Ibex Small Caps avanza un 15% y el Medium Caps un 8.5%, por delante de un Ibex 35 que sube un 5%”.
Cincuenta empresas y más de doscientos inversores participan en las jornadas, que se celebran en el Palacio de la Bolsa madrileño. Entre ellas se encuentran las tecnológicas que cotizan en el continuo: frente a las dos empresas TIC del Ibex 35, cuyo valor se ha devaluado desde el inicio de 2009, las cuatro restantes, pequeñas y medianas, han ganado valor en lo que va de año.
Jazztel es la reina, con una revalorización que supera el 80%, pero no es la única: Amper crece por encima del 43%, Avanzit del 11% y Tecnocom del 9. Estas compañías, excepto Avánzit, se dieron cita en la ponencia Nuevas Tecnologías: Alternativas en tiempo de recesión, donde analizaron su modelo de negocio y la importancia de la crisis.
Las compañías de nuevas tecnologías tienen un “papel importante en la economía española”, como ha asegurado el moderador de la mesa redonda, el responsable de estrategia de Iberian Equities, José María Pérez del Valle, recordando su posicionamiento como alternativa de futuro para salir de la crisis económica.
“Todas las crisis ofrecen dos factores”, ha reconocido el consejero delegado de Amper, Manuel Márquez, recordando que en chino crisis se escribe con los caracteres de problema y de oportunidad. Su colega de Jazztel, José Miguel García, reconoce que la crisis ha condicionado un cambio en los clientes, “nuevos y más y más dispuestos a cambiar de operador” ya que buscan una mejor oferta y una mejor calidad de servicio.
Desde Tecnocom, el consejero delegado de la compañía, Javier Martín, apunta que se está produciendo un cambio de modelo de negocio que afecta a todos los sectores. “Nosotros no somos los peores”, apunta. “Sería estúpido negar que la crisis está afectado a nuestros negocios”, señala con sinceridad Martín, aunque concede que les está tocando menos.
¿Han sido unos visionarios en las nuevas tecnologías? Amper y Jazztel, en palabras de sus consejeros delegados, explican que no han sido más que unos alumnos aplicados, que han iniciado sus ajustes con tiempo. Martín coincide: su compañía también trató de ser más eficiente. “Lo que hemos hecho ahora es empezar a correr más”, reconoce. “Simplemente tenemos que ser los más eficientes o iguales a los que más”, apunta el máximo responsable de Tecnocom.
Igualdad de condiciones
Y es que todos parecen estar de acuerdo en que la crisis va a convulsionar el mercado para crear un nuevo orden. “Hay que reinventarse”, apunta Martín. Manuel Márquez, desde Amper, ve “oportunidades para unos y riesgos para otros”, aunque sus compañías pueden verse entre las beneficiadas. Márquez reconoce que “en tiempos de bonanza económica” el tamaño y nombre de la tecnológica tira o no por un proyecto. Ahora, explica, lo que prima es la calidad, una “igualdad de condiciones” que pone a todos los jugadores en el mismo nivel del juego.
José Miguel García ve, desde Jazztel, una “oportunidad tremenda” para la compañía si se sabe observar lo que quieren los clientes y para el país, es “una oportunidad para equilibrar el modelo productivo en España”. “La oportunidad está en las TIC”, asegura, por lo que las TIC tienen a su vez oportunidades.
“En esta crisis, la tecnología tiene mucho que decir”, apunta también Martín. “La necesidad que tenemos es la de cambiar el modelo productivo”. “Somos buenos haciendo lo que hacemos, somos capaces de competir con los actores globales en España, somos capaces de competir en Europa”, argumenta el consejero delegado de Tecnocom.
La primera fase de la crisis está pasando, concluye la mesa, toca la fase de reacción a la coyuntura. Lo malo no ha acabado de todo.”Yo he vivido muchas crisis y el concepto macroeconómico no ha pasado”, puntualiza Manuel Márquez, que reconoce que todos van “a sufrir”.
“Optimismo responsable”, por tanto y en palabras de Márquez, para el sector. Las tecnologías sólo tienen que saber aprovechar la oportunidad que se le muestra ante los ojos.
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