¿Revenden los fabricantes la basura tech a los países emergentes?

Basura informática y venta a bajo coste se unen en el que podría ser el nuevo problema al que se enfrenta el mercado de las nuevas tecnologías en los países emergentes.
Los fabricantes de equipos están enviando a los países emergentes ordenadores usados, un problema que ya se conocía en su vertiente más contaminante y al que ahora se ha unido una nueva problemática. Los envíos se realizan para vender allí estos equipos de segunda mano y a un precio de mercado inferior o menor a sus costes de producción.
La mayoría de las empresas oculta esta práctica bajo el paraguas de la renovación y de la apuesta por una economía verde, es decir, el reciclado y la reutilización son la excusa para la venta de estos equipos.

Aunque la renovación puede ser considerada una de las mejores maneras de gestionar de modo eficiente el gasto, ésta práctica puede traer consigo la aparición de dumping en las economías emergentes que no disponen del mejor escenario para enfrentarse a este tipo de actividad, según un estudio publicado por Gartner. El dumping consiste en la venta de un producto a un precio inferior al de su valor de mercado, lo que en este caso posibilita deshacerse de estos equipos sobrantes en los países del Primer Mundo.
De hecho, en el último año se ha vivido un incremento notable del envío de ordenadores antiguos a estos mercado. En 2012, Gartner prevé que 69 millones de equipos con estas características hayan llegado ya a los países receptores.
Influencia recesión
La recesión económica está ayudando al auge de esta práctica. Cuando la gente no dispone de suficiente dinero para afrontar la compra de un PC, acude a solicitar uno de segunda mano cuyo precio es más asequible, lo que podría provocar la aparición de conductas mercantiles deshonestas. “Si no se toman medidas para atajar este riesgo que se nos plantea, la situación puede ir a peor en el futuro”, afirma Meike Escherich, analista de investigación de Gartner.

En este momento, y tomando como punto de partida los datos de Gartner, se puede concluir que  ha surgido un negocio sumergido muy próspero. El marco regulatorio de los países emergentes está aún muy verde en estos aspectos, lo que sigue dando pie a la aparición de prácticas deshonestas.

redaccion SN

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

11 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

13 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

15 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

15 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

17 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

18 horas ago