¿Quién es Carol Bartz?
“Es una pensadora muy estatega”. La editora de Forbes Woman, Carol Leymowitz, no duda a la hora de definir a Carol Barzt, la nueva CEO, con efecto inmediato, de Yahoo!.
Bartz ocupaba el 86º puesto en la última lista de mujeres más influyentes del mundo publicada por la revista económica. Todo hace prever que en la próxima edición, dada la presencia global de Yahoo! y sus cifras de negocio, la nueva máxima responsable de un salto hasta los primeros puestos del ranking.
Pero, ¿quién es exactamente Carol Bartz? Su nombre entró en la carrera por la dirección de Yahoo! a principios de enero, cuando un blog especializado estadounidense filtró su candidatura. Era la última en unirse a una larga lista de nombres que ya había contado con estrellas tan rutilantes como Arun Sarin entre los presidenciables.
Una filtración el martes a The Wall Street Journal dio su nombre prácticamente por seguro y la confirmación por parte de Yahoo! de su nombramiento en la madrugada (hora española) de hoy ha confirmado su salto al estrellato mediático… y la complicada lucha por una compañía en crisis en un mercado sumido en una caída económica con precedentes muy lejanos.
Una situación complicada pero ante la que Barzt podría estar a la altura. La nueva CEO tiene en su currículum el logro empresarial nada desdeñable de multiplicar de forma exponencial los resultados de Autodesk y el personal de hacerlo mientras luchaba contra el cáncer. Podría ser únicamente una anécdota, pero la prensa americana no se cansa de recordar un hecho que bien puede definir su carácter. Carol Bartz sobrevivió a la enfermedad y llevó los resultados de la compañía desde los 285 millones de dólares hasta los 1.525 millones (215 a 1.150 millones de euros) en el año fiscal de 2006.
Y todo esto en medio de un contexto nada fácil. “Autodesk se había vuelto prácticamente ingobernable”, asegura un experto a All Things Digital, ya que “había sido gestionada de forma muy democrática”. Una filosofía de negocio que, a tenor de los resultados, no había funcionado y que chocaba con el método de gestión de Bartz. “No estoy llegando a Autodesk como un dictador”, aseguraba entonces la nueva CEO de Yahoo!, “pero no soy una gestora del consenso en extremo”.
Éste podía convertirse en un problema más en la gestión del portal, que siempre se ha caracterizado por una filosofía empresarial muy participativa, aunque también podría devenir como la solución a la crisis de la firma. “Carol Brank no es Jerry Yang. Afortunadamente”, titula Cnet, site de referencia sobre tecnología. All Things Digital es aún más claro: “El CEO en mayúsculas”. Los medios de comunicación estadounidenses recogen un sentir común al de los inversores.
“Hay altas expectativas y poca paciencia”, apunta un experto a Bloomberg sobre las aspiraciones de los inversores de Yahoo!, que esperan que Barzt se convierta en la panacea a todos sus problemas: acuerdo con Microsoft y devaluación de las acciones mediante. “Tienen que reinventarse a si mismos”, explica otro experto al canal económico.