Sun Microsystems ha ido modelando su figura en los últimos tiempos hasta convertirse en un proveedor tecnológico de carácter global. Tras la compra este curso de MyQSL por 1.000 millones de dólares (ver análisis), la compañía potencia con la firma de bases de datos su oefrat en el terreno del software con la firma de software de bases de datos su oferta existente de hardware, middleware y almacenamiento.
“Me parece apasionante cuál ha sido la evolución de la compañía en los últimos cinco años y la velocidad de crucero que llevamos en este momento”, afirma sin titubear Joaquín Ochoa, presidente de Sun Microsystems Ibérica. Con la compra de MySQL, -“uno de los pasos más afortunados de Sun en los últimos tiempos”, dice-, se puso en evidencia una tendencia que está cobrando grandes dimensiones en los últimos tiempos: todos los agentes se acercan a las soluciones ‘open source’ (código abierto). Incluso Microsoft se deja ver de vez en cuando.
Cuando se le pregunta a Ochoa acerca de los competidores de Sun, saca a relucir el concepto de ‘coopetition’: “Las compañías realmente innovadoras debemos trabajar juntas en pro de la interoperabilidad de plataformas que requieren nuestros clientes en la era Web 2.0”, explica.
– ¿Cómo valora los resultados de Sun Microsystems del pasado trimestre? No se puede decir que hayan sido unos buenos resultados…
Es cierto que en el tercer trimestre de nuestro año fiscal ha habido un leve retroceso con respecto al mismo trimestre del año anterior, concretamente del 0,5 por ciento (ver resultados), pero no podemos perder de vista que el margen total como porcentaje de la facturación fue del 44,9, lo que supone 0,4 puntos porcentuales por encima del mismo periodo del año fiscal 2007.
Si hacemos un balance global, los resultados sólo han quedado por debajo de lo esperado en el mercado norteamericano y debido a la situación económica que atraviesa, sin embargo ha habido crecimientos en el resto de geografías suficientes para contrarestar la situación. La tendencia de resultados de la compañía sigue siendo positiva, Sun ha conseguido mantener una trayectoria sólida durante los siete últimos trimestres y estamos seguros de continuar en esta línea.
– Pero Sun venía de cosechar unas buenas cifras en 2007. ¿Está notando la empresa la crisis económica? ¿Qué hay de la recesión en España?
Bueno, no soy analista económico, sino gestor de una compañía de TIC, pero no considero acertado hablar de que en España haya recesión económica salvo en sectores muy puntuales, como es el de la construcción, que ha afrontado durante los últimos seis años crecimientos espectaculares y difíciles de mantener en el tiempo.
En el caso concreto de la industria TIC en España si bien cierto que acabamos de vivir un proceso electoral y esto siempre afecta a las inversiones del sector público en TIC, el resto de las industrias continúan invirtiendo en tecnología ya que es el área que más influye a la hora de conseguir incrementos notables de eficiencia y productividad que facilitan el crecimiento de los negocios, así como el ahorro de costes.
– Como medida para volver a los beneficios, la empresa ha tomado medidas como el despido de entre 1.500 y 2.500 trabajadores.
Se trata de una medida que hay que entender como un paso para ajustar gastos y mantener la rentabilidad. La reducción de empleos anunciada logrará disminuir gastos operativos de entre, aproximadamente, 100 y 150 millones de dólares anuales. No son medidas que a ninguna empresa le guste tomar, como es lógico, pero se hacen con un objetivo claro y necesario: lograr un modelo de cobertura más adecuado a la situación cambiante del mercado, con recursos alineados con las oportunidades existentes de crecimiento y más efectivo en la creación de demanda.
– ¿Cuál es la situación de Sun Microsystems Ibérica dentro del organigrama de la compañía?
La compañía está distribuida en 16 áreas geográficas. El mercado ibérico, que engloba a España y Portugal, conforman una de esas áeras como Sun Microsystems Ibérica. Personalmente me siento especialmente orgulloso del comportamiento de la filial ibérica que muestra crecimientos trimestrales desde hace tres años.
Precisamente en este último trimestre, el tercero del año fiscal 2008, hemos logrado un crecimiento del 5 por ciento, teniendo además en cuenta que el año pasado había sido un trimestre excepcional con un crecimiento del 21 por ciento. También me parece importante destacar que Sun Microsystems Ibérica fue reconocida por la corporación como una de las tres áreas de mejor comportamiento en el mundo durante el año fiscal 2007.
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…
También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…