La TDT no entusiasma a Adam Daum. El vicepresidente de Investigación de Medios y Tecnologías del Consumidor de Gartner es claro. “La TDT quizás hace diez años sí parecía revolucionaria, pero ya casi está desfasada antes de llegar”.
El directivo dejó claro su posicionamiento a favor de la red como marco de la nueva revolución en este sector., durante el encuentro que mantuvo con Silicon News en Ficod. “Tienen que juntarse todos los actores del mercado, porque los consumidores no quieren ir a seis webs distintas”, explica, asumiendo que el secreto del éxito en la apuesta de los canales tradicionales por hacerse con este mercado debe pasar por la unión.
– La Administración intenta convencer a los ciudadanos de que la próxima revolución en materia audiovisual en el continente será la TDT, pero ¿está Europa preparada para la televisión digital terrestre? Es decir, ¿están haciendo las autoridades lo suficiente?
Ésta va ser una respuesta un poco larga, porque hay varios puntos a explicar. En primer lugar, no se puede generalizar y hablar de toda Europa. Hay algunos países que ya han hecho la transición, mientras existen otros que ni siquiera han empezado a emitir en digital. La mayoría están en medio. Ya han lanzado la TDT, pero no es universal ya que no la tiene todo el mundo. Hay varios aspectos además a considerar.
Primero la tecnología, donde ya hay un mercado maduro. El problema es que sólo se ha puesto la definición estándar y existe presión para llegar a la alta definición, que plantea a los gobiernos un inconveniente. La alta definición ocupa una mayor parte del espectro así que el dividendo digital, el dinero que el Gobierno gana del espectro que sobra, está reduciéndose por esta llegada. Por esto, creo que el interés de las administraciones en la TDT está cambiando, porque están viendo que los beneficios son menos.
Por otra parte, en tu pregunta has hecho referencia a un cambio revolucionario en un gran sector de la televisión. Yo diría que la tecnología es buena, es eficiente y reduce los costes de la emisión pero no es una revolución. Es únicamente televisión, más canales. Puedes tenerlos también por cable y por satélite, por televisión sobre IP, así que no es para tanto.
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Los nombres más destacados son: Accenture, Atos, Capgemini, Claranet, Flexxible, Econocom, Kyndryl, Sosmatic y T-Systems.
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