“La crisis es un acelerador” de las políticas medioambientales

La coyuntura económica podría salir a cuenta en la lucha de las compañías por ajustar sus procesos a una mejor eficiencia medioambiental.
El respeto de la naturaleza incide en un recorte de los costes de las compañías, por lo que la mayor austeridad de gasto asociada al contexto económico puede llevar a una mayor preocupación por ser respetuoso.
“La crisis es un acelerante”, reconoce el research manager de IDC, Jaime García Cantero, durante la presentación del estudio conjunto de la consultora y Atos Origin sobre la apuesta medioambiental de las empresas. Además de en la reducción de costes, la crisis puede incidir en otro aspecto. “Esta crisis tiene mucho de crisis de confianza”, asegura mientras las políticas medioambientales y la transparencia de información asociada inciden en una mayor recuperación de este punto.
Las empresas sostenibles son, igualmente, diferentes al resto, lo que ayuda a una mayor separación de la competencia. “Precisamente ahora la diferenciación es crítica”, abunda García Cantero. “La sostenibilidad es una oportunidad de negocio y de marca”.
La política medioambiental está además directamente ligada a unos mejores resultados económicos. Las firmas que inician estos procesos esperan recuperar la inversión en tres años, tiempo que a veces se supera.
“Las compañías con programa de sostenibilidad tienen una ventaja competitiva”, apunta el partner head of Manager Consulting de Atos Origin, Terry Lobel. El medioambiente “no es una cuestión de moda, es una cuestión de hoy con mucho impacto en el futuro”.
Así, las firmas sostenibles tienen márgenes un 2% superiores a las demás empresas y en un 46% de los casos han conseguido reducir los costes.
Tecnología, clave
La tecnología es, junto con las personas y los procesos, clave en esta puesta en marcha de una empresa más verde. “La tecnología nos permite meter el dedo en la llaga como en el caso de Santo Tomás y creer lo que estamos viendo”, asegura García Cantero.
Además de redundar en una mayor claridad y transparencia de los resultados, las TI ayudan a conseguirlos, sin mucho coste. Como se desprende de los datos manejados en el Informe Atos – IDC, no hay que renovar los sistemas sino utilizarlos bien.Este buen uso es la clave. De hecho, para el 70% de los encuestados (más de un centenar de grandes compañías) las TI desempeñarán un “papel importante” en la reducción del impacto medioambiental de su compañía.
“No es poner aparatos, no es comprar un servidor de bajo consumo, eso ayuda,  pero hay que cambiar proyectos”, concluye García Cantero.

Raquel C. Pico

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

12 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago