¿Habrá iPhones libres en venta estas navidades?
La batalla por hacerse con el mercado de los smartphones no cesa, como demuestran las últimas informaciones que hablan de la posibilidad de que varias operadoras, entre ellas Telefónica, vendan el móvil de Apple sin estar asociado a un contrato.
Tras el anuncio hecho por Simyo de comercialización del terminal libre en su página web por 600 euros, el agotamiento de las existencias y la retirada del teléfono del portal, en cuestión de tiempo la operadora de KPN podría volver a tener modelos disponibles para la venta al público.
En relación a la fecha en la que esto podría ser posible Luis Vendejo, del departamento de Comunicación de Simyo, destacaba que “para nosotros el iPhone es como cualquier otro modelo. Como hacemos con el resto de móviles lo quitamos de la tienda cuando se agotan sus existencias, pero sí la gente nos escribe, nos llama y vemos que hay demanda se vuelve a poner de inmediato, también dependiendo de las unidades”.
En cuanto a sus existencias algunas fuentes como Neg-Ocio apuntaban a que la operadora de KPC podría traer los terminales a España desde la República Checa. La empresa 20:20 podría suministrar a Simyo medio millar de unidades, según dicha fuente.
Luis Vendejo confirma que esta empresa checa es una proveedora general de Simyo, como muchas otras, pero que esa información no es cierta. Aunque pone en duda su veracidad no puede adelantar si los modelos se traerán de un solo país o de varios y cuál sería este punto o puntos de origen.
En cuanto la polémica legal que todo esto está generando desde Simyo afirman estar perfectamente informados respecto a las consecuencias jurídicas que puede tener su anuncio de venta libre del modelo: “Por supuesto que somos conscientes del tema legal. Obviamente cada vez que vamos a hacer el lanzamiento de un terminal en nuestra tienda tenemos que informarnos de todos los asuntos jurídicos”.
Verdejo señala que el departamento jurídico de la empresa está trabajando en el tema, pero que en principio no pueden dar más información. Pese a todo afirma que “están muy tranquilos”.
Ni sí ni no
Por otro lado, en los últimos días se ha comentado la posibilidad de que Telefónica imite a Simyo lanzando el terminal libre y para prepago, sin necesidad de contrato con la compañía, como publicaba el diario Expansión.
La estrategia respondería a la llegada de las fechas navideñas en las que se podría regalar este teléfono sin necesidad de tenerlo que comprar asociado a un nombre y a un D.N.I.
Respecto a esta información, el propio departamento de Comunicación de Telefónica no quiere hacer declaraciones y no puede confirmar ni desmentir la noticia de si habrá iPhone libre en unas semanas.
En cuanto a las medidas legales emprendidas contra Simyo por su anuncio, el departamento de comunicación de la empresa, a través de Juan Carlos Fernández, no ha podido decir si la empresa de César Alierta ha contactado con la operadora de KPN.
Sin embargo, sí ha destacado que “en principio el tema jurídico está en manos de nuestros abogados y los de Apple porque ese terminal en España sólo se puede vender a través de Telefónica, ya sea comercializado como hasta ahora o bien libre, si en algún momento quisiéramos hacerlo así”.
Por el momento el grupo empresarial continúa con el lanzamiento de nuevos modelos en exclusiva. Ayer mismo se presenta el Sony Ericsson Cybershot C902, un modelo con cámara de 5 megapixels y la posibilidad de tomar hasta 9 instantáneas simultáneas.
Siete millones vendidos
Apple acaba de hacer públicos sus resultados referentes al último trimestre, dónde ha registrado un crecimiento importante gracias a este teléfono. Por primera vez la compañía de la manzana ha superado a RIM en venta de unidades, demostrando así que la popularidad del iPhone ha crecido respecto a la de la Blackberry.
En total se habrían vendido 6.892.000 terminales en los últimos tres meses, una cifra muy alta si consideramos que para llegar a los 6 millones de iPhones 1.0 vendidos la compañía de Steve Jobs tardó 12 meses.
Curiosamente, según publica Vnunet, estas ventas trimestrales se realizaron en un 41 por ciento fuera de Estados Unidos.