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“Explorer impide el desarrollo de Internet”

Mozilla Europe fue fundada hace cuatro años y, desde entonces, su crecimiento ha sido imparable. Hoy son 200 empleados y miles de voluntarios los que trabajan por extender el software libre en Internet y su secretario general, Pascal Chevrel, asegura que cualquier ayuda es bienvenida para difundir los ideales de la Fundación Mozilla en el Viejo Continente, donde su navegador, Firefox, goza de mayor aceptación que en Estados Unidos.
De la ‘batalla’ con Microsoft, su colaboración con Google y los próximos lanzamientos de Firefox 3.1 y Firefox Mobile habla Chevrel en una extensa entrevista concedida a NetMediaEurope, en la que también invita a los lectores a colaborar con la Fundación Mozilla y unirse a la comunidad española, “una de las más proactivas del mundo”, según comenta.
– Firefox a nivel mundial ronda el 20% de cuota de mercado. Cuáles son sus territorios fuertes y cuáles son sus puntos débiles?
Nuestro punto débil a nivel de implantación sin duda es África, donde no rebasamos el 6% de cuota de mercado. La principal razón es que hay muchos idiomas africanos que no soportamos. Luego hay dos zonas de gran éxito: Europa y Oceanía, donde superamos el 30% de cuota.
– Sin embargo, a pesar de que la fundación es de origen americano, en EE.UU no alcanzan todavía el 20% de cuota de mercado. ¿Cómo se explica eso?
Es muy curioso. El proyecto es americano y la gran mayoría de los recursos humanos están allí. No tiene una explicación definitiva. España hace años estaba muy por debajo de la media mundial y ahora mismo ronda el 28% de cuota de mercado, y seguimos creciendo.
Eso es porque competimos contra Microsoft, Google, Apple… que son todos americanos. En Estados Unidos no hay tanto rechazo a Microsoft porque es una empresa nacional… quizá por ahí pueda venir la explicación, aunque a ciencia cierta no lo sabemos. Ojalá, pondríamos remedio!
– Gran parte del éxito está en la implantación de Firefox en la empresa y la administración pública.
Cierto, son muchas las administraciones públicas, sobre todo europeas, que rechazan el software “internacional” de Microsoft, sobre todo porque cuesta dinero, y se pasan a software libre. También por un tema de tratamiento de datos, áreas sensibles como departamentos de defensa, sanidad, etc, se han pasado al software libre, no sólo el de la Fundación Mozilla.
– Es otra forma de decir que en Europa preocupa más la privacidad y la seguridad en la Red?
Realmente en Europa la privacidad preocupa más, el riesgo a perder el control de tu vida digital es algo que para los europeos es más importante que para los estadounidenses.
– La llegada de Google Chrome el pasado mes de septiembre, ¿es una amenaza para Firefox?
No. No consideramos a Chrome como una amenaza porque se basa en un motor de software libre, por lo que su presencia lo que hace es traer más diversidad al mercado y además, casa con los objetivos de nuestra fundación, que es la mayor difusión del software libre.
Chrome soporta más estándares web y además tiene detrás una gran empresa, con la que nosotros tenemos acuerdos. Proyectos como éste, que quitan cuota de mercado a Internet Explorer y dan el control al usuario, son siempre bienvenidos.
– Entonces, el enemigo a batir es Microsoft…
Nosotros, sobre todo, lo que queremos es que Internet se desarrolle. Por eso es tan importante quitar mercado a Internet Explorer 6 y 7, que son productos ya viejos, que impiden el desarrollo de Internet… No permiten la aparición de páginas web más potentes. Cuanto menos usuarios de Internet Explorer haya, mejor para todos. Las demás opciones de navegadores que hay en el mercado son de más calidad.

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Redacción Silicon

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