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“Estamos en la época de las esperanzas y de los sueños”

Kevin Roberts podría ser una lovemark. Expresivo, apasionado e intenso, demuestra con afirmaciones rotundas que el camino para llegar a la cartera del consumidor pasa por su corazón.
El CEO de Saatchi&Saatchi sabe que la red puede ser la clave en este proceso. “Internet es el vehículo perfecto para crear una lovemark”, sólo falta que las empresas “dejen de controlar la marca” y la pongan “en manos de los usuarios”.
“Todo el mundo está preocupado hoy por la crisis, yo nunca he estado más ilusionado por el mundo”, añade. Roberts cree que la sociedad se encuentra en un momento de cambio. “En el mundo de hoy, el juego se juega en el corazón”, asegura.
– Apple es una de las principales lovemarks. ¿Por qué cree que los usuarios aman de una forma tan apasionada a algo que, al fin y al cabo, no es más que una herramienta tecnológica?
Porque Apple está llena de misterio, de sensualidad y de intimidad. Es una marca personal, sólo para mí. Además, es mi amiga, mi familia y, cuando me lo llevo a casa, un producto de Apple le doy un besito, duermo con él. Cuando me pongo mis auriculares y te veo por la calle con un iPod, sé que formas parte de mi tribu, que eres de los míos.
Esto sucede también con el iMac. No te sientes igual con un HP u otro tipo de ordenador. Además, confiamos en Apple. Respetamos a la competencia pero no nos vamos a casar con ellos. Steve Jobs entiende bien esto, lo sabe. Jonathan Ive, el diseñador jefe de Apple, empieza sus diseños a partir del consumidor y no de la marca de la empresa. Microsoft , por el contrario, saca el diseño de la tecnología y lo lleva al consumidor. Apple parte del consumidor, y no de lo que dice o hace, sino con lo que sienten. Ése es el secreto de Apple.
– En el último top ten de lovemarks, las empresas tecnológicas ocupan los primeros puestos e incluso, de forma bastante paradójica, superan a marcas muy conocidas. Un sistema de programación como Java adelanta hasta a Hello Kitty. ¿Qué cree que lleva a la tecnología a estos puestos?
La tecnología se ha convertido en la entrada a nuestra vida. Nos ha dado libertad: libertad para conectarnos, para divertirnos, para compartir. E igualmente la libertad es una motivación personal enorme. La tecnología nos ha permitido conectarnos con el mundo pero al mismo tiempo seguir siendo nosotros mismos.
– Entonces, las empresas tecnológicas no lo están haciendo especialmente bien, si no que sus buen posicionamiento dado por el contexto.
Empieza con el contexto y luego depende totalmente de lo que haga la empresa y como lo haga. Google es una lovemark y Yahoo! no. Google parece algo divertido o tus amigos. Yahoo! da la impresión de ser gente competente, pero algo distantes. Dell produce ordenadores muy buenos, que funcionan y tienen un montón de valor, pero yo no los quiero.

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Raquel C. Pico

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