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¿Es Pet Society la aplicación del millón de dólares?


De hecho, Playfish, la empresa que está detrás de Pet Society y de otros populares juegos de Facebook (y de otras redes y soportes, como el iPhone), acaba de recibir una inyección de capital de 17 millones de dólares de un grupo de capital riesgo. “Cuatro de nuestros cinco juegos están ahora en el top ten de la lista de juegos de Facebook, lo que es inigualable para nuestros competidores”, explicaba entonces el CEO de Playfish, Kristian Segerstrale.
Los juegos de Playfish tenían entonces (octubre) 10 millones de usuarios activos semanales, 22 millones ya ahora (según datos públicos de la propia compañía) con un tiempo medio de navegación de 35 minutos al día.
Por ello, la empresa no duda en vender su atractivo para campañas publicitarias. “Playfish ofrece oportunidades de primera en anuncios”, apuntan en su site, remitiendo a un correo genérico para más información. “Algo he oído, pero sinceramente, yo nunca la he visto o por lo menos no me he dado cuenta”, reconoce Helena cuando se le pregunta por los anuncios en Pet Society. “Si está está muy bien metida porque yo no la he notado”, añade Ana.
Por el momento, los productos son genéricos. El café para llevar de la cafetería no es de Startbucks, los zapatos de la zapatería no son Manolos y en el estadio no se corre contra ningún atleta famoso (y mucho menos con dorsales patrocinados), aunque evidentemente las posibilidades son infinitas. El mundo de Pet Society es un equivalente rosa chicle al mundo real, por lo que el placement tiene oportunidades prácticamente infinitas.

La publicidad, hasta ahora y a simple vista, sólo está en la televisión que las mascotas pueden ver durante y antes de las visitas: su contenido, anuncios animados de otros juegos de la casa. (Otro de los juegos de Playfish, Geo Challenge, otro éxito en Facebook sí ha tenido ya publicidad evidente de empresas como Herbal Essences, como se lee en el blog oficial).
Además de la publicidad, y a pesar del desánimo de estas últimas dos jugadoras con las que ha interactuado Pepi, siempre quedan también las mejoras de pago. Como reconocía recientemente el Financial Times, un dólar por un sombrero puede parecer muy poco pero a la larga y poco a poco va haciendo negocio. Los usuarios están dispuestos a pagar cantidades pequeñas para mejorar, aunque de forma limitada, su experiencia de juego.
La última incorporación al espacio de juego es la Cash Shop, una tienda con productos exclusivos que sólo se pueden conseguir cambiando dinero real por dinero de mentira PayPal mediante. Los objetos en venta son especialmente atractivos, quizás para acabar de convencer a los usuarios de que den el salto al gasto real… en el mundo de mentira.
María, que reconoce que “se muere” por una cocina de hierro antigua, apunta aún así que “no compraría”. “Otra cosa es que me den una forma gratuita de conseguir esas monedas, que ya estaría opositando a ellas”, añade entre risas.

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Raquel C. Pico

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