Gustavo Entrala, director general de la agencia de publicidad interactiva 101, asegura que las empresas españolas comienzan a lanzarse a la comunicación en Internet y que están empezando a reorientar sus presupuestos de marketing para destinar más inversión a un medio que les proporciona mayor flexibilidad, más capacidad de medición y de reacción. Hasta ahora, Internet parecía ser un lugar de inversión sólo para grandes compañías, pero la tendencia está cambiando…
– Gustavo Entrala: Cualquier marca puede entrar en Internet ahora y aprovecharse de las ventajas. Internet ya no es sólo un territorio de gente joven. Antes se decía que la tecnología era de uso principalmente masculino, pero hoy vemos que son las mujeres las que más utilizan Facebook. Los tiempos están cambiando.
También hay mucho profesional autónomo, mucha pyme, que comienza a apostar fuertemente por Internet.
– Silicon News: ¿Las empresas españolas, están concienciadas del valor que puede aportarles Internet o seguimos a la cola de Europa?
– Antes había que evangelizar, pero ahora vamos al mercado y vemos que estamos en el punto en el que se comienza a disparar el interés de los anunciantes. Ya nos creen, tienen una predisposición a escucharte. Antes te daban pequeños presupuestos “para probar”, ahora ya saben los beneficios que les aporta y son muchas las empresas que están empezando a desviar sus presupuestos de marketing de otros medios a Internet.
– ¿Pero falta quizá un poco de confianza en el medio, en el comercio electrónico… para hablar de un verdadero despegue?
– Quizá falta un poco de confianza en el medio, sobre todo a las empresas familiares les cuesta entender al principio, pero cuando ven los resultados se animan a hacer más y más. Hay que probar, perder un poco el miedo al riesgo… Los presupuestos no son muy grandes y las ventajas son muchas.
– ¿Cuáles serían esas ventajas para las empresas de invertir en Internet?
– Por un lado la rapidez con la que puedes rectificar si hay algo que no marcha bien. Además, todo lo que se hace en Internet se puede medir, al momento, y controlar así el retorno de la inversión (ROI). Lo importante es tener un objetivo y utilizar Internet de la mejor manera posible para lograrlo. Así las cosas ya no es un acto de fe invertir en Internet, el verdadero acto de fe lo hace quienes invierten en medios tradicionales.
– ¿Qué pasos hay que seguir para planificar una buena estrategia en Internet?
– Primero hay que pensar bien dónde se quiere llegar y qué se quiere comunicar. También hay que analizar qué existe similar ya en Internet y cómo se puede aprovechar, para después aplicar la estrategia. Se va probando… y se va escuchando. En Internet es tan importante lo que se dice como lo que se escucha.
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