– ¿Qué hacer cuando el mensaje en las redes sociales se vuelve contra nosotros?– La estrategia que debemos seguir siempre es la de ganarnos al consumidor, para estar así preparados ante una eventual crisis. Las crisis en los medios sociales son mucho más rápidas que en otros medios, por lo que hay que reaccionar con mayor rapidez.
Cuanto más tardes en responder es peor, y una vez que lo hagas, hay que decir toda la verdad, con transparencia. Admitir que te has equivocado y “move on”, pasar a otra cosa, seguir adelante. Además, hay que utilizar para la respuesta las mismas herramientas que han generado la crisis. Si ésta se ha producido en Facebook, es fundamental el uso que hagamos de Facebook, pro ejemplo.
– ¿Cómo y cuando surge 101?– 101 surge en 2001, tiene nueve años. En aquel momento se comenzaba a hablar del marketing que busca cooperación a través de Internet, del boca a oreja, de la creación de club de fans en la Red… Fue en ese momento cuando nos decidimos a crear 101, con el objetivo de hacer que fuese el consumidor el que se entusiasmara y el que nos hiciera la comunicación de las campañas. La idea era lograr el afecto del propio público objetivo para que los mensajes se viralizaran…
– ¿Cuál es su filosofía?– En eso hemos profundizado durante estos años, y hemos evolucionado, hasta convertirnos hoy en una agencia de publicidad interactiva. Nuestra filosofía continúa siendo la de hacer marketing sincero, auténtico, honesto… Creemos que hacer publicidad no significa invadir el ocio de la gente. Queremos que el entusiasmo del consumidor por los productos llegue a los demás.
– ¿Qué servicios ofrecen?– Hacemos propuestas de todo tipo de servicios digitales: creación de websites, newsletters, pequeños eventos… pero lo importante es el espíritu de fondo: La estrategia es que la campaña funcione sola, sin necesidad de una gran cantidad de dinero detrás. Lo importante es que el mensaje sea relevante y trascienda al propio consumo.