Ahora estamos cerrando la primera fase, la fase embrionaria, el cierre de este consejo asesor. Algo que hacemos de forma pausada, con calma, porque es la clave del éxito. La clave es ese consejo con su nombre detrás es cuando se va a conseguir que participen todos.
– ¿Cuáles son las expectativas de número de usuarios en España? Mi sueño son todos. Espero que para que final de este año haya unos 200 CIOs españoles, siendo realista. Todo el feedback está siendo fantástico, porque hay iniciativas de este tipo pero ésta es totalmente distinta porque por un lado hay iniciativas como los foros de Gartner o el CIO Executive World, pero son muy internacionales. Eso como CIO español es muy interesante, pero no se puede llevar al día al día. CIOnet es internacional para el
networking, pero con un enfoque que realmente se pueda utilizar, muy local.
Además, lo interesante es el networking virtual que se mezcla en los eventos con el presencial.
– Se habla de una saturación del mercado de las redes sociales. Supongo que vosotros no estaréis en absoluto de acuerdo… Para nada. Lo que más está saliendo son redes abiertas, un concepto muy distinto. Esto es privado, es para un sector muy concreto. El responsable tecnológico es un rol profesional bastante aislado, porque el CIO habla chino y el CEO japonés, por lo que debe verdad necesita conocerse y compartir conocimiento.
– Pero aún así, los CIOs siempre da la sensación de que no les gusta hablar, porque son los responsables de unas estructuras sobre las que reposa el secreto del éxito de la compañía. ¿Qué vais a hacer para empujarlos a hablar? Ellos son muy abiertos a compartir, porque realmente las TI no son muy maduras. Necesitan compartir experiencias porque es un segmento relativamente joven. Hasta ahora la mentalidad era para que me voy a implicar para una crítica de algo, me están escuchando proveedores, etc, pero con todos los que yo hablo quienes que les cuenten qué cosas salen mal y están dispuestos a contar su propia experiencia si sólo lo escuchan ellos.
Esto es lo bueno de esto: que realmente pueden hablar abiertamente, porque no va a haber nadie que no sea un CIO o un experto para escucharles. Todos necesitan un CIOnet en su vida y necesitan que esto funcione.
– La crisis está aumentando el interés en las redes sociales. ¿Crees que esto os beneficiará? Por un lado yo pienso que la crisis no tiene nada que ver con las redes sociales, es un fenómeno social con o sin crisis. Ahora sí, claro que tiene que ver en parte. Por ejemplo, ahí está el crecimiento elevado de LinkedIn. El networking está ampliándose. Pero tener relaciones sociales es algo que se necesita con crisis o sin ella.
En el caso de CIOnet sí es positiva la crisis. El modelo de negocio es que los CIOs no pagan. Los ingresos vienen de los
business partners, cualquier proveedor de TI que puede hacerse socio por una cuota anual y ser miembros de ese
networking. Por supuesto, con ciertas limitaciones que serán las que ponga el CIO, que podrá determinar la privacidad del CIO. El marketing los directivos de estos proveedores tienen que hacerlo más orientado a su target: CIOnet ofrece una cuota que te pone en contacto con todos los
decission makers.