En los últimos cuatro años, Linux ha avanzado considerablemente en cuestión de facilidad de uso, reforzando su popularidad entre usuarios profesionales o de consumo.
¿Cómo cree que será el sistema operativo dentro de otros cuatro años? Ofrecemos algunas pistas sobre su futuro.
Linux seguirá madurando y evolucionando como software cada vez más sencillo de utilizar por los usuarios que no tienen un perfil técnico, pero buscan una alternativa económica a Windows o MacOS.
A su vez, se asistirá a tres modelos básicos de uso del sistema operativo, en los que encajarán todas las distribuciones disponibles: de pago, libre y gratuito.
El primero consiste en el pago por cajas como las de Ubuntu, que por menos de 20 euros incluye soporte profesional y licencias para tecnologías con derechos (como codecs de DVD) por ese precio fijo.
En segundo lugar, se encontrará la opción más extendida en la actualidad, basada en la libre distribución con soporte de pago totalmente opcional.
Por su parte, la distribución gratuita no incluirá ningún componente susceptible de patente o derechos. Algunas ofertas como Blag Linux ya funcionan así, al igual que Ubuntu Intrepid Ibex, disponible este mes.
Pero quizá lo más importante es que serán los propios creadores de las distribuciones los que enfaticen las diferencias entre los tres modelos, posicionándose en uno, dos o los tres con distintas ofertas.
Hardware y aplicaciones
En la actualidad, Linux está presente en múltiples dispositivos de hardware sin que el usuario lo sepa. En unos años, se hará un hueco por sí mismo en el hardware, gracias a la proliferación del mercado netbook o portátiles de bajo coste.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…