Entre despacho y despacho mesas de billar, gimnasio, sillones vibradores y diversas áreas de descanso con máquinas de snacks y futbolines, amplias salas de reunión y cafetería a todo lujo. Eso, de forma general, resumiría el aspecto de las oficinas de Google en Zúrich. Mireia Vidal, directora de Recursos Humanos de Google en España y Portugal dice que la empresa piensa, desde su fundación, “que el mejor ambiente de trabajo es aquel en el que el empleado está casi tan a gusto como en su propia casa”.
José Manuel Fernández, Director de RRHH de Toshiba Information Systems España, afirma que este tipo de esfuerzos que las diversas compañías llevan a cabo, “están muy valorados por los empleados”.
Sin embargo, hay gente que no está tan convencida de las ventajas de este sistema de trabajo. Uno de ellos es Constantino Fernández, director general de la consultora ALTIA que, aunque reconoce que le parece interesante, considera que “la oficina es básicamente un lugar de trabajo y eso es lo que debe ser”. Fernández afirma que es necesario y “sano” salir de la oficina para realizar este tipo de actividades en vez de llevarlas a cabo en el entorno de trabajo.
Tomás Ruíz, director de Recursos Humanos de Safelayer Secure Communications, también considera que, a pesar de que es necesario que haya “oportunidades para que el trabajador se pueda relajar”, cree que “debe haber una disciplina de trabajo y de dinámica de toma de decisiones que no se basa en relajarse sino en ser productivo laboralmente”.
De todos modos, como bien dice Pilar Soldevila, directora del grupo Montaner & Asociados, empresa especializada en Recursos Humanos, este tipo de instalaciones “pueden mejorar el rendimiento, pero es algo que sólo se pueden permitir las grandes instalaciones”.
Entonces ¿qué es lo que las empresas TIC deben saber a la hora de distribuir sus instalaciones? Todos los expertos en Recursos Humanos están de acuerdo en que los espacios abiertos son fundamentales para crear un buen ambiente en las oficinas.
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