Kumo, el buscador que Microsoft prepara y que podría llegar a los navegadores de los internautas
la semana próxima, incorporará, gracias a la compra en el pasado de Powerset, pero no será el único.
Yahoo! 3.0Yahoo! acaba de confirmar en una rueda de prensa que está trabajando en una mejora de su herramienta de búsqueda para implementar las respuestas dadas a las peticiones de sus usuarios, como recoge
The Wall Street Journal.
Así, los usuarios tendrán un plus a sus peticiones incorporando la información complementaria que los internautas pueden necesitar. El vicepresidente de la californiana, Larry Cornett, ha situado en los próximos meses la llegada de la mejora al gran público.
“Es el momento de matar a los 10 links azules”, explica a
Cnet el jefe de Yahoo! Labs y máximo responsable de herramientas de búsqueda, Prabhakar Raghavan. “Queremos dejar la recuperación de documentos como centro de la búsqueda”, a favor de un giro hacia el intento de búsqueda del usuario.
¿Será por tanto la búsqueda semántica el futuro de las búsquedas? ¿O se quedará todo en un intento que no llega a nada? Los usuarios están acostumbrados a ciertos protocolos y comportamientos de búsqueda, por lo que cambiar de sistema de petición o de recepción resulta complicado.
Cuil
intentó cambiar el comportamiento del usuario agrupando los resultados por familias. El listado final se organiza “por el contenido de cada página, no por su popularidad”, pero aún así no ha conseguido penetrar en la vida de los usuarios. El buscador, muy sobrio en su diseño, se ha quedado en otra página que nace y quizás muere en la red sin mucha más pena ni gloria.
WolframAlpha tendrá que espabilar si no quiere recoger su testigo. Otros buscadores han intentado antes convertirse en el buscador semántico, pero no han conseguido que su nombre transcendiera más allá de ciertos iniciados.