9flats y Airbnb: La batalla por los alquileres online P2P se libra a los dos lados del Atlántico

Mientras la estadounidense Airbnb se está esforzando por expandirse en Europa, 9flats acaba de comprar a iStopOver, para duplicar su capacidad en Norteamérica.

Tú a Boston y yo a California. O más bien tú a Estados Unidos y yo a Europa. Es la situación que está viviendo el floreciente sector de los alquiler online P2P, peer to peer, o de particular a particular.

La firma Airbnb es prácticamente la inventora de este concepto. Lanzada en octubre de 2007 reinventó los alquileres vacacionales. Personas que dejaban un garaje, una habitación, un barco y hasta sus casas del árbol a otras durante unos días o semanas a precios bastante atractivos y con una garantía en caso de daños. Airbnb, compañía estadounidense con sede en San Francisco y niña bonita de Ashton Kutcher, se hizo grande y salió de casa. El año pasado se hacía con Accoleo, un copycat alemán y abría oficinas en Europa. En febrero, incluso se inauguraba una sede en Barcelona.

Mientra Airbnb sigue intentando hacerse un hueco en el Viejo Continente su mayor rival, 9flats.com, intenta expandirse por Norteamérica.

Así lo pone de manifiesto el que esta start-up acabe de adquirir iStopOver, empresa canadiense con más de 100.000 lugares para alquilar. Con su compra la europea 9flats.com podrá tener un cuartel general en Toronto y ponerse a la altura de Airbnb en su propio continente, según informa TechCrunch.

9flats.com fue lanzada en febrero de 2011 por el emprendedor digital Stephan Uhrebaucher, fundador de Qype, y antiguo responsable de operaciones en el norte de Europa de la página de compra de viajes Lastminute.com. En un principio se presentó como un servicio con 5.000 lugares. A diferencia de Airbnb, 9flats es un servicio que se ha movido principalmente en Europa, feudo donde es líder. Así, actualmente tiene su sede central en Berlín y oficinas en Hamburgo y Valencia.

¿Quién triunfará a uno y al otro lado del Atlántico? ¿Será la ganadora aquella que consiga generar una comunidad más comprometida de viajeros a su alrededor?