Categories: MarketingPublicidad

El 99% del crecimiento de anuncios digitales corresponde a Facebook y Google

Los ingresos por publicidad en Internet continúan creciendo gracias al móvil, pero el duopolio de Facebook y Google se lleva casi todo el dinero.

El informe anual de la industria de anuncios de Internet, publicado esta semana por IAB, ha mostrado que los ingresos de los anuncios de escritorio han caído por primera vez desde el fracaso financiero de 2008/2009 y el gasto móvil le ha sobrepasado, consiguiendo un hito histórico.

La publicidad móvil ahora representa más del 50%  de los ingresos por publicidad en Internet.

No obstante, es preocupante para el negocio de anuncios digitales, que busca actuar como una alternativa para marcas y editores al duopolio de Google y Facebook, que ambos gigantes de Silicon Valley se estén llevando la mayor parte del crecimiento.

Diversos analistas han publicado sus estimaciones. Brian Wieser, de Pivotal Research Group, calcula que el duopolio maneja el 77% del gasto bruto en publicidad digital frente al 72% de hace un año. Sin embargo, “el 99% del crecimiento de la industria” se le atribuye a los dos gigantes, según sus cálculos.

Por su parte, el analista Jason Kint determina que Facebook y Google acaparan el 89% del nuevo crecimiento.

Como contrapunto, el analista de IAB, David Doty, ha afirmado que las 10 compañías digitales más importantes han contribuido “solo al 69% del crecimiento”, desestimando las cifras de Kint y Wieser.

Por otro lado, según las informaciones en el mercado, Google ha renunciado a crear un ‘adblocker‘ en su popular navegador Chrome con el fin de controlar los formatos de anuncios y las operaciones de pago para desbloqueo de terceros como Eyeo.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Los CIO, desarrolladores de front-end y científico de datos, entre los perfiles mejor pagados del sector tecnológico

Los profesionales de tecnología de la información, telecomunicaciones y comercio electrónico reciben un salario de…

24 mins ago

Konica Minolta muestra las capacidades de su solución de gestión documental Waidok

Ha reunido a directivos de diferentes sectores en Madrid para presentar esta herramienta basada en…

1 hora ago

Making Science lanza la división tecnológica Raising

Pensada para potenciar las estrategias de marketing con inteligencia artificial, incluye herramientas como ad-machina, Gauss…

2 horas ago

NVIDIA lanza un superordenador compacto y asequible para IA generativa

Jetson Orin Nano Super Developer Kit proporciona una plataforma potente para entrenar y perfeccionar herramientas…

2 horas ago

4 de cada 10 profesional ya redactan sus currículos con ayuda de la IA

Esta popularización de la inteligencia artificial pone en valor la parte humana de fases posteriores,…

3 horas ago

La mitad de los ingresos de Micron Technology ya procede de los centros de datos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2025, sus ingresos totales rebasaron los 8.700…

3 horas ago