Las pymes españolas aprovechan cada vez más las nuevas tecnologías. La digitalización ha fomentado la presencia de las pequeñas y medianas empresas en Internet, hasta el punto de que el 95% de las pymes tiene página web corporativa con dominio y correo electrónico propio. Este es uno de los datos más llamativos del ‘Barómetro sobre la Digitalización de la Pyme’ realizado por Plenummedia sobre 500 pymes.
La presencia de Internet entre las pymes, en cambio, no se corresponde con el esfuerzo dedicado al posicionamiento en buscadores. Aunque el 90% conoce la importancia de ser encontrado en los buscadores, sólo el 55% utiliza un servicio de posicionamiento. El 38% de las pymes encuestadas desconoce las herramientas SEO y SEM, y sólo el 10% ha contratado una campaña de publicidad en buscadores.
El comercio electrónico es la otra pata de la digitalización de las pymes. Aquí la presencia de las pequeñas empresas españolas es menor. Sólo tres de cada 10 pymes consultadas cuentan con un servicio de venta por Internet. Eso sí, el 68% de estas afirma que sus ventas han aumentado respecto al negocio físico.
En al ámbito de las redes sociales, el 87% de las empresas encuestadas admite la relevancia de tener presencia corporativa en estas redes, mientras que el 72% considera que son una buena herramienta de comunicación, fidelización y atención al cliente. No obstante, sólo el 55% de las pymes tiene perfiles corporativos. La red social preferida por las pymes es Facebook, seguida por Twitter, LinkedIn y Google +.
El último bloque del Barómetro es el que corresponde al marketing digital. El panorama aquí no es tan prometedor. La mayoría de las pymes no posee aún la formación necesaria para utilizar y optimizar las oportunidades que les ofrece el marketing online. El 60% reconoce que sus empleados no tienen conocimientos sobre esta materia, y sólo el 65% se ha planteado ofredcer formación interna. Además, el 42% de las pymes aún no cuenta con un responsable que desarrolle y ponga en marcha un plan de marketing online.
Para el presidente de Plenummedia, Michael Kleindk, “si estás en Internet debes apostar firmemente por ello. No basta con tener una página web, es necesario diferenciarse del resto y eso lo consiguen las herramientas del marketing online, pero antes se debe saber qué son”.
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…
Dell Technologies compara estos ámbitos y habla de "purificar la materia original", "combinar elementos", una…