El 90% de los directivos consideran clave los departamentos IT

ManageEngine, división de gestión de TI empresarial de Zoho Corporation, ha hecho público el informe “IT at Work: 2022 and Beyond”, que arroja luz sobre cómo es la situación actual y futura de los departamentos de IT de las empresas españolas y cómo se involucran en la toma de decisiones.

Con este informe, ManageEngine se ha marcado el objetivo de entender mejor los departamentos IT de las empresas españolas, estudiar las innovaciones tecnológicas que llevan a cabo y adaptar las soluciones a las necesidades específicas actuales y de futuro en el mercado español.

Principales conclusiones

El dato más significativo que recoge el informe “IT at Work: 2022 and Beyond” es que casi 9 de cada 10 empresas afirman que la colaboración entre el departamento de IT y el resto de la organización ha aumentado, especialmente durante los años en los que ha transcurrido la pandemia. De hecho, dos tercios de los expertos en IT ha afirmado que se les consultó a la hora de tomar decisiones respecto a la seguridad, servicio al cliente y otras operaciones.

Fuente: “IT at Work: 2022 and Beyond” de ManageEngine

En cuanto a la experiencia de los managers de empresas españolas, el 90% afirman participar más en los procesos de innovación empresarial, pero solo 1 de cada 10 defiende que todos los miembros deben ser responsables de la ciberseguridad de la organización.

Formación de los empleados

Por otro lado, 3 de cada 4 responsables IT declaran que su organización debería haberles apoyado más en los últimos años, y más de la mitad de los profesionales IT encuestados reclaman recibir una formación adecuada para mejorar sus habilidades.

Asimismo, los propios empleados han señalado como principales obstáculos para el buen aprovechamiento de las tecnologías la falta de formación y la naturaleza evolutiva de la tecnología en un 45% y un 44% respectivamente.

La Ciberseguridad como clave IT

Ajay Kumar, Chief Evangelist de ManageEngine, declara lo siguiente: “Lo más importante para los líderes del sector es comprender las nuevas perspectivas y obtener valiosos conocimientos de sus compañeros. Esto ayuda a determinar los próximos pasos en sus estrategias de negocio y de fuerza de trabajo, especialmente en la era pospandémica. Alcanzar el equilibrio adecuado entre las expectativas de los empleados y las demandas del negocio debería ser una prioridad para los líderes del sector. Las percepciones también nos ayudan inmensamente en la evolución continua de ManageEngine como una potente plataforma de gestión de TI de extremo a extremo.”

Base del estudio

El informe “IT at Work: 2022 and Beyond” realizado por ManageEngine toma como base las encuestas realizadas a 200 responsables de la toma de decisiones relacionadas con IT de organizaciones privadas de toda España.

Antonio Adrados Herrero

Recent Posts

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

11 mins ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

56 mins ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

2 horas ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

2 horas ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

3 horas ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

3 horas ago