El 90% de los directivos consideran clave los departamentos IT

ManageEngine, división de gestión de TI empresarial de Zoho Corporation, ha hecho público el informe “IT at Work: 2022 and Beyond”, que arroja luz sobre cómo es la situación actual y futura de los departamentos de IT de las empresas españolas y cómo se involucran en la toma de decisiones.

Con este informe, ManageEngine se ha marcado el objetivo de entender mejor los departamentos IT de las empresas españolas, estudiar las innovaciones tecnológicas que llevan a cabo y adaptar las soluciones a las necesidades específicas actuales y de futuro en el mercado español.

Principales conclusiones

El dato más significativo que recoge el informe “IT at Work: 2022 and Beyond” es que casi 9 de cada 10 empresas afirman que la colaboración entre el departamento de IT y el resto de la organización ha aumentado, especialmente durante los años en los que ha transcurrido la pandemia. De hecho, dos tercios de los expertos en IT ha afirmado que se les consultó a la hora de tomar decisiones respecto a la seguridad, servicio al cliente y otras operaciones.

Fuente: “IT at Work: 2022 and Beyond” de ManageEngine

En cuanto a la experiencia de los managers de empresas españolas, el 90% afirman participar más en los procesos de innovación empresarial, pero solo 1 de cada 10 defiende que todos los miembros deben ser responsables de la ciberseguridad de la organización.

Formación de los empleados

Por otro lado, 3 de cada 4 responsables IT declaran que su organización debería haberles apoyado más en los últimos años, y más de la mitad de los profesionales IT encuestados reclaman recibir una formación adecuada para mejorar sus habilidades.

Asimismo, los propios empleados han señalado como principales obstáculos para el buen aprovechamiento de las tecnologías la falta de formación y la naturaleza evolutiva de la tecnología en un 45% y un 44% respectivamente.

La Ciberseguridad como clave IT

Ajay Kumar, Chief Evangelist de ManageEngine, declara lo siguiente: “Lo más importante para los líderes del sector es comprender las nuevas perspectivas y obtener valiosos conocimientos de sus compañeros. Esto ayuda a determinar los próximos pasos en sus estrategias de negocio y de fuerza de trabajo, especialmente en la era pospandémica. Alcanzar el equilibrio adecuado entre las expectativas de los empleados y las demandas del negocio debería ser una prioridad para los líderes del sector. Las percepciones también nos ayudan inmensamente en la evolución continua de ManageEngine como una potente plataforma de gestión de TI de extremo a extremo.”

Base del estudio

El informe “IT at Work: 2022 and Beyond” realizado por ManageEngine toma como base las encuestas realizadas a 200 responsables de la toma de decisiones relacionadas con IT de organizaciones privadas de toda España.

Antonio Adrados Herrero

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago