A partir del 28 de noviembre y hasta pasadas las fiestas navideñas, los nueve millones de LED iluminarán 160 espacios de Madrid, con horarios comprendidos entre las 18 y las 24 horas, excepto los días clave que estarán hasta las 7 de la mañana.
Algunas asociaciones habían solicitado del ayuntamiento que retrasara el día del encendido como medida de ahorro en época de crisis, aunque Gallardón argumentó que Madrid es una de las ciudades “españolas y europeas que más tarde lo hace” y por ello mantiene las fechas. El encendido se producirá el 28 de noviembre y se extenderá hasta que que llegue Melchor, Gaspar y Baltasar, por enero.
Ruiz-Gallardón, también justificó el aumento de gasto argumentando que el empleo de nuevas tecnologías es más costoso que las tradicionales pero que “reportan ventajas ambientales y de eficiencia energética”.
El alcalde lo considera una inversión para “potenciar sectores claves para el turismo, el ocio y la hostelería, y atraer a más turistas en momentos de incertidumbre financiera y crisis económica”. El diseño de los espacios engalanados con las bombillas LED, han sido creados por arquitectos, diseñadores gráficos o de moda.
Todo muy bonito, pero nueve millones de bombillas encendidas durante 45 días, dicen para celebrar la Navidad, parece una exageración, y no es sólo problema de Madrid sino del resto de ciudades que mantienen fechas similares o incluso superiores. A ello se suma el enfoque de consumismo exarcebado, que es realmente a lo que va dirigido esta “iluminá”.
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europa press
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