9 de cada 10 puestos TIC, afectados por la inteligencia artificial

Los avances en tecnología de IA tendrán provocarán transformación entre alta y moderada en estos empleos.

Un 92 % de los puestos de trabajo en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) experimentará una transformación alta o moderada por los avances en inteligencia artificial (IA).

Así lo determina el AI-Enabled ICT Workforce Consortium que lidera Cisco y en el que se integran empresas como Accenture, Eightfold, Google, IBM, Indeed, Intel, Microsoft o SAP.

Esta alianza entre compañías ha publicado los resultados del informe “La oportunidad transformadora de la IA en los empleos de TIC” que analiza el impacto de este fenómeno tecnológico en casi medio centenar de roles.

“La IA representa una oportunidad nunca antes vista para que la tecnología beneficie a la humanidad en todos los sentidos”, declara Francine Katsoudas, directora de Personas, Políticas y Propósitos en Cisco.

“Tenemos que actuar intencionalmente para asegurarnos de que las personas no se queden atrás”, apunta.

“En todas las empresas miembros del Consorcio, hemos asumido la responsabilidad colectiva de capacitar y mejorar las habilidades de 95 millones de personas durante los próximos 10 años”, recuerda Katsoudas.

Sin ir más lejos, Cisco busca formar en ciberseguridad y otras habilidades digitales a 25 millones de personas para el año 2032.

IBM capacitará a unos 30 millones para 2030, incluyendo 2 millones en IA para 2026, e Intel se concentrará en la parte de IA con más de 30 millones para 2030.

Mientras, Google ha comprometido unos 130 millones de dólares a formación y habilidades relacionadas con IA que se repartirán entre Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, África y Asia-Pacífico.

Microsoft quiere certificar en habilidades digitales a 10 millones para 2025 y SAP espera potenciar las capacidades de unos 2 millones para el mismo año.

“Al invertir en una hoja de ruta a largo plazo para una fuerza laboral inclusiva, podemos ayudar a todos a participar y prosperar en la era de la IA”, opina Francine Katsoudas.

Con la tecnología de IA influyendo en las funciones laborales, hay habilidades que se volverán más importantes y otras que perderán fuerzan. En el primer grupo están la ética, la arquitectura de modelos de lenguajes grandes o las metodologías ágiles y, en el segundo, la programación, la creación de contenidos o el mantenimiento de documentación.

Entre los profesionales analizados en el estudio se encuentran analistas de negocios, científicos de datos, gerentes de TI y especialistas en seguridad de la información.