9 de cada 10 profesionales reclaman mayor promoción del emprendimiento en España
La mayoría demanda facilidades fiscales adaptadas a la realidad digital y un cambio cultural.
Las ayudas al emprendimiento en España no son suficientes a ojos de los profesionales. La mayoría cree que el espíritu empresarial no se está fomentando lo suficiente, de acuerdo con los datos recogidos por el Informe Radiografía Ecosistema Emprendedor 2023 de IEBS Digital School.
Un 91,6 % de los encuestados cree que se debe hacer más para impulsar la creación de empresas en nuestro país.
Aunque ya existe un Ley de Startups que busca animar el tejido emprendedor, la visión generaliza es que queda mucho margen de mejora.
Por ejemplo, el 79,2 % de los profesionales opina que los organismos públicos no ofrecen suficientes ayudas. En este punto cabe recordar que menos del 16 % de los emprendedores se ha acogido al Kit Digital.
Sobre los cambios que les gustaría ver, la mayoría (58,3 %) demanda facilidades fiscales que se adapten a la realidad digital. Y la mitad (50,1 %) cree que hace falta inculcar la cultura emprendedora.
Además, un 45,8 % demanda resolver las trabas administrativas. El 42,6 % espera que se faciliten las inversiones extranjera en empresas nacionales. Y al 16,7 % también le gustaría un impulso a las exportaciones.
En cuanto a los sectores llamados a tener más futuro, las miradas están puestas especialmente en Fintech y Blockchain. Así lo ratifica un 62,5 % de los consultados por IEBS Digital School.
Otras áreas con potencial son eCommerce y retail (54,2 %), Big Data e inteligencia artificial (45,8 %), el desarrollo tecnológico y de software (41,7 %) y la Industria 4.0 (39,5 %).
El emprendedor tipo
¿Y cómo es el tipo de persona que se atreve a emprender en España? La mayoría son hombres (80 %) de unos 33 años de media que tienen estudios superiores (70 % con máster y 16 % con doctorado). También cuentan con experiencia laboral previa.
Antes de lanzarse a crear su propia empresa, la mayoría ya trabajaba en una compañía. De ellos, el 7 % lo hacía una startup. Un 24 % ya había emprendido con anterioridad.
“Aunque, sin duda, hay personas que nacen con talentos innatos, todos ellos deben ser reforzados y trabajados a través de la formación”, comenta al respecto Pascual Parada, Director Académico y de Innovación de IEBS.
“Por ello, los emprendedores necesitan desarrollar habilidades clave como el liderazgo, la toma de decisiones o la inteligencia emocional para tener éxito”, apunta.
Tres cuartas partes (75,9 %) de los encuestados por esta escuela opina que cualquier persona puede emprender, aunque aconsejan tener algo de experiencia en el sector y conocimientos de gestión empresarial. De hecho, el 95,8 % cree que saber de gestión empresarial es clave.