España es uno de los países más móviles de Europa. Es el mercado con mayor penetración de smartphones del continente, un 80% de los españoles tiene un smartphone -mientras que solo un 73% tiene ordenador-, lo comprobamos una media de 150 veces al día y se empieza a usar desde los 2 años de edad.
Además, tres de cada cuatro hogares en España ya tiene tablet y el Internet de las Cosas gana terreno. Más del 50% de los españoles está algo o muy interesado en los dispositivos conectados y un 56% ya utiliza el móvil o tablet para controlar algún servicio de domótica.
Así, no es de extrañar que el móvil tenga cada vez más presencia en las compras de los españoles. Según el informe de la consultora de estrategia digital Ditrendia Mobile en España y en el mundo 2016, nueve de cada 10 españoles utilizan el móvil en alguna ocasión durante el proceso de compra.
Según este informe de Ditrendia, que subraya los principales datos de consumo y uso de los dispositivos móviles y sus tendencias para el futuro, las compras por móvil en el mundo están creciendo casi tres veces más que el ecommerce tradicional y desplazando a las compras a través de tablets. En España, seis de cada 10 usuarios de móvil ya lo ha utilizado alguna vez para realizar compras.
Entre los usuarios que emplean el móvil en alguna ocasión durante el proceso de compra, la mayoría lo hace para buscar información sobre los productos (el 80%), para comparar precios (78%) o buscar opiniones de otros usuarios (72%).
Como consecuencia, el marketing móvil sigue los pasos de los usuarios. La inversión en marketing móvil creció un 38% en el úlitmo año y un 86% de los directores de marketing considera sus campañas de mobile muy efectivas.
Respecto a los pagos móviles, aquí el consumidor español se sitúa por debajo de la media mundial en el uso de los pagos con el móvil, con tan solo un 12%. Sin embargo, se va perdiendo el miedo y un 52,9% de los encuestados ya asegura que pagar con el móvil le da mucha o bastante seguridad. En concreto, los hombres entre 34 a 45 años son los más receptivos a pagar con el móvil. Por otro lado, los nuevos medios de pago fintech son todavía prácticamente desconocidos por los españoles, con un uso de solo un 4%.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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