El 89% de los universitarios no se sienten preparados para trabajar
Según Salesfoce, el 32% de los universitarios de la Z-Gen se sienten formados para aprender habilidades digitales profesionales.
Salesforce ha publicado la tercera edición del Informe del Estudiante Conectado, que toma como base las encuestas realizadas a más 1.300 estudiantes universitarios y 1.300 profesionales con estudios superiores de diversos países de todos los continentes, entre los que se encuentra España.
Oportunidad de la Educación Superior
El informe del Estudiante Conectado recoge datos sobre el sentir estudiantil ante el mercado laboral. Tal y como reza el informe, solo el 11% de los estudiantes dicen sentirse preparados para empezar a trabajar después de haber finalizado sus estudios universitarios. Que cerca del 90% de los estudiantes universitarios no se sienta con capacidades para desempeñar una actividad laboral con garantías supone un gran reto para las instituciones universitarias.
Marie Laxague Rosecrans, CMO, Educación y organizaciones sin fines de lucro de Salesforce se ha pronunciado al respecto: “Existe una enorme oportunidad para que la educación superior se preparen para el futuro y conecte con los estudiantes de nuevas y emocionantes formas, creando mejores conexiones, priorizando el bienestar y el apoyo para preparar mejor a los estudiantes para su vida profesional”.
Formación Digital
De hecho, solo el 32% de los estudiantes de la Generación Z dicen sentirse formados para aprender las habilidades digitales necesarias para su desarrollo profesional, pese a que casi la mitad de ellos (47%) eligió su centro universitario por las posibilidades profesionales que le ofrece.
Por otro lado, cerca de la mitad de los estudiantes encuestados (49%) reafirman su intención de adquirir habilidades y conocimientos relacionados con el trabajo en las universidades, pero también exigen que la universidad podría fomentar es estudio continuo mediante acceso a cursos gratuitos, ya sea con una impartición presencial u online.
Por su parte, Laxague Rosecrans también ha querido añadir que: “Las instituciones de educación superior pueden ser poderosos agentes de cambio que ofrezcan experiencias significativas y personalizadas a sus estudiantes durante todas las etapas de su trayectoria, desde el momento en que son admitidos y a lo largo de su vida cuando buscan desarrollar nuevas habilidades.”
Preocupaciones del estudiante actual
En cuanto a las preocupaciones del alumnado, el 40% de los estudiantes sienten la necesidad de poder realizar talleres específicos de formación especializada relacionados con su carrera, ya que el 48% de los estudiantes sostiene que las habilidades adquiridas sólo serán útiles durante los cinco primeros años tras su graduación.