El 88% de los usuarios prefiere ver en lugar de leer, según Acens

Acens, parte de Telefónica Tech, ha realizado una encuesta a pie de calle para comprender los hábitos de consumo de contenidos educativos en España, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Docentes, que se celebra cada 5 de octubre. Los resultados sugieren que la transformación digital en la educación está cosechando éxitos.

Tutoriales: formato preferido

Un abrumador 88% de los usuarios elige los tutoriales en video como su formato preferido para aprender algo nuevo o profundizar en un tema, en lugar de recurrir a manuales de instrucciones. Las razones detrás de esta preferencia incluyen la conveniencia de la velocidad, la posibilidad de revisar las lecciones, el ahorro de tiempo en desplazamientos y la flexibilidad de estudiar en cualquier lugar y momento.

Una usuaria compartió su experiencia: “Yo soy madre de familia, tengo dos niñas, trabajo y, claro, me cuesta trabajo el poder desplazarme, sacar tiempo para estudiar. Yo no me puedo desplazar y tirarme 8 horas en un instituto”.

YouTube para mejorar conocimientos

9 de cada 10 usuarios afirman haber buscado videos en YouTube para mejorar sus conocimientos, aunque también utilizan otras plataformas como Teams y Zoom. Los cursos abarcan una amplia variedad de temas, como informática, derecho, psicología, comunicación, finanzas, marketing, salud mental, moda, lenguaje de signos, idiomas, historia, redes sociales o biología. Además, el 80% menciona que escucha podcasts con fines educativos.

El 64% prefiere realizar los cursos en computadoras debido a la mayor pantalla, mientras que el 36% opta por dispositivos móviles como smartphones y tablets, ya que pueden llevarlos a cualquier lugar. La duración preferida varía según el tipo de curso; en ocasiones, una píldora de 5 minutos es ideal para enseñar un truco, mientras que en otros casos se requieren videos largos de una hora para comprender conceptos más complejos.

Por otro lado, según el informe ‘Q2 2023 Workplace Learning Skills Index’ de Udemy Business, la formación en la nube y la programación y desarrollo de software lideran el crecimiento de la demanda de habilidades tecnológicas en línea durante el segundo trimestre del año en España.

Antonio Adrados Herrero

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

48 mins ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

9 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

10 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

11 horas ago

Sage concluye “un año de éxito”

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…

12 horas ago

Inetum quiere duplicar su plantilla en Aragón

Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…

13 horas ago