Los jóvenes españoles están movilizados casi en su totalidad. Un 94% de los jóvenes de entre 16 y 35 años encuestados por Ipsos para Tuenti Móvil dispone de teléfono móvil. Y un 84% se conecta a Internet desde este dispositivo. Donde baja el porcentaje es en el uso de planes de datos: sólo el 47% ha contratado planes de este tipo para conectarse a Internet. Eso sí, el uso no implica necesariamente conocimiento: el 37% de los encuestados no sabe a cuánto equivale 1 GB de datos en su smartphone.
Con un uso cada vez mayor del móvil para otras tareas además de hablar por teléfono, no es de extrañar que los móviles se hayan convertido en la herramienta de comunicación social más utilizada. Un 55% de los jóvenes encuestados usan el móvil para ligar (sobre todo a través de redes sociales y de servicios de mensajería instantánea), un 62% lo emplea para hacer fotos y un 40% lo utiliza como herramienta de estudio.
María de Sousa Valadas, directora de Customer & Community de Tuenti Móvil, explica que “los móviles se han convertido en la herramienta de comunicación social más utilizada, no sólo para interactuar con amigos y conocidos a través de Internet, sino también como sustitutos de otras herramientas como despertadores, reproductores de mp3 o cámaras de fotos”.
Preguntados por el grado de importancia de su smartphone en la vida cotidiana, el 88% de los encuestados afirma que no suele salir de casa sin su teléfono y un 56% siempre vuelve a casa a por el móvil en caso de olvidarlo. La época en la que más se utiliza el móvil es el verano: el 60% revela que lo usa más durante las vacaciones veraniegas que en el resto del año.
Pero este uso masivo del móvil por parte de los jóvenes también plantea problemas, sobre todo relacionados con la privacidad. En este sentido, al 84,8% le preocupa la privacidad y un 83% pide permiso a la persona que sale en la foto antes de subirla a Internet o etiquetarla en la misma.
Respecto a la seguridad en la Red, el 81% de los jóvenes afirma conocer los riesgos de privacidad que conlleva instalar aplicaciones en su smartphone. Y el 64% configura siempre las opciones de privacidad en las aplicaciones que se descarga.
Por último, el estudio revela que el llamado phubbing es un hábito cada vez más común. El 67% de los encuestados reconoce haber ignorado a la persona que les acompaña para prestarle atención al móvil u otros aparatos electrónicos. Un 54% afirma hacerlo sólo cuando se trata de asuntos importantes, mientras que un 13% reconoce que lo hace siempre.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…