Categories: EmpresasMovilidad

El 84% de los jóvenes españoles se conecta a Internet desde el móvil

Los jóvenes españoles están movilizados casi en su totalidad. Un 94% de los jóvenes de entre 16 y 35 años encuestados por Ipsos para Tuenti Móvil dispone de teléfono móvil. Y un 84% se conecta a Internet desde este dispositivo. Donde baja el porcentaje es en el uso de planes de datos: sólo el 47% ha contratado planes de este tipo para conectarse a Internet. Eso sí, el uso no implica necesariamente conocimiento: el 37% de los encuestados no sabe a cuánto equivale 1 GB de datos en su smartphone.

Con un uso cada vez mayor del móvil  para otras tareas además de hablar por teléfono, no es de extrañar que los móviles se hayan convertido en la herramienta de comunicación social más utilizada. Un 55% de los jóvenes encuestados usan el móvil para ligar (sobre todo  a través de redes sociales y de servicios de mensajería instantánea), un 62% lo emplea para hacer fotos y un 40% lo utiliza como herramienta de estudio.

María de Sousa Valadas, directora de Customer & Community de Tuenti Móvil, explica que “los móviles se han convertido en la herramienta de comunicación social más utilizada, no sólo para interactuar con amigos y conocidos a través de Internet, sino también como sustitutos de otras herramientas como despertadores, reproductores de mp3 o cámaras de fotos”.

Preguntados por el grado de importancia de su smartphone en la vida cotidiana, el 88% de los encuestados afirma que no suele salir de casa sin su teléfono y un 56% siempre vuelve a casa a por el móvil en caso de olvidarlo. La época en la que más se utiliza el móvil es el verano: el 60% revela que lo usa más durante las vacaciones veraniegas que en el resto del año.

Pero este uso masivo del móvil por parte de los jóvenes también plantea problemas, sobre todo relacionados con la privacidad. En este sentido, al 84,8% le preocupa la privacidad y un 83% pide permiso a la persona que sale en la foto antes de subirla a Internet o etiquetarla en la misma.

Respecto a la  seguridad en la Red, el 81% de los jóvenes afirma conocer los riesgos de privacidad que conlleva instalar aplicaciones en su smartphone. Y el 64% configura siempre las opciones de privacidad en las aplicaciones que se descarga.

Por último, el estudio revela que el llamado phubbing es un hábito cada vez más común. El 67% de los encuestados reconoce haber ignorado a la persona que les acompaña para prestarle atención al móvil u otros aparatos electrónicos. Un 54% afirma hacerlo sólo cuando se trata de asuntos importantes, mientras que un 13% reconoce que lo hace siempre.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

37 seconds ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

36 mins ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

1 hora ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

2 horas ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

3 horas ago

El 77 % del flujo de spam por Black Friday es una estafa

Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…

3 horas ago