El Ministerio de Administraciones Públicas y Telefónica presentaron hoy el informe “Las TIC en la Administración Local del Futuro“, que esclarece los principales aspectos del uso de las nuevas tecnologías en la administración.
El 67% de los ciudadanos opinan que los procesos de la Administración han mejorado gracias a la introducción de las nuevas tecnologías, según la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, .
Los servicios públicos de más éxito son la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, el catastro o el DNI electrónico.
El 85% de los municipios españoles, de menos de 5.000 habitantes, tienen más problemas para generalizar el uso de las TIC en los servicios públicos. Para ello, el Ministerio propone la creación de plataformas de interoperabilidad entre los ayuntamientos.
Según el último informe IRIA, cada español gasta ya 13,26 euros en tecnología y se llega a las 57 terminales por cada 100 trabajadores.
En cuanto a los servicios de e-administración dirigidos a las empresas, el Ministerio obtiene un grado de sofisticación del 100% en el envío de documentos, la declaración del IVA o el registro de nuevas compañías.
En 2010, la implantación de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos obligará a la Administración a garantizar el acceso electrónico de los ciudadanos a las instituciones públicas.
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