Como fundador de una startup primerizo puede que lo que más te cueste sea establecer una red de contactos amplia con el fin de hacer crecer tu negocio y llevar a la compañía hasta el siguiente nivel. A no ser que conozcas muy bien el mercado, tendrás que obtener por ti mismo los clientes, proveedores, personal, apoyo de outsourcing, etc.
Pero hay unas figuras que han pasado por lo mismo que tú hace tiempo y que existen precisamente para echarte un cable. Son los mentores y el hábitat donde se mueven suelen ser las incubadoras y aceleradoras. Normalmente se trata de profesionales con mucha experiencia o conocimientos en un sector, emprendedores con varios años y startups a sus espaldas o inversores reconvertidos.
Los mentores no solo te darán acceso a su amplia red de networking, sino que también te guiarán en decisiones de negocio importantes, te proporcionarán ideas o enfoques nuevos que no habías pensado, te darán asesoría legal y financiera, etc.
Aunque en muchos casos los mentores suelen ser impuestos por la aceleradora o incubadora de turno, lo ideal es hallar a los más convenientes, con los que conectemos. Es importante que se establezca una relación de confianza mutua y respeto entre los fundadores y estas figuras de mentoring. No obstante, hay una cosa que debe estar clarísima: Un mentor solo puede orientarte, no decidir por ti.
Dicho esto, existen diferentes tipos de mentores, con distintas personalidades y maneras de trabajar. Puede que encuentres a algunos que combinan dos o más estilos de los que te proponemos. Estos tutores o profesores de startups tienen buenas intenciones, pero en ocasiones pueden perjudicar más que ayudar.
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