El mercado Teleco está experimentando una importante transformación. La explosión de dispositivos inteligentes y con ello, la de la demanda de mayores capacidades de red serán algunos de los factores que impulsen estas tendencias que resume la compañía de análisis Mason.
– ¿Revolución LTE? No, de momento. Las conexiones 4G serán una realidad en la mayoría de países, pero su impacto económico será menor en el próximo año. ¿Por qué? La tecnología LTE se concibe como un producto Premium; la situación económica frenará su adopción entre los consumidores y la industria no apostará de inmediato por el servicio debido a la negativa de los consumidores de pagar más por un servicio nuevo.
– El gran apagón. Cada vez más operadoras se sumarán al apagón de redes ya consideradas anticuadas, como el par de hilos de cobre y PSTN.
– Los beneficios por mensajería tradicional, en caída libre. Se espera que los ingresos de los operadores europeos por mensajería tradicional caigan hasta un 34% en los próximos 4 años. Acelerarán el desplome la incursión de gigantes como Facebook en el negocio de mensajería instantánea.
– ¿Invertir o no invertir en VoLTE? Los operadores deberán decidir si apostar o no sobre servicios de voz sobre LTE (VoLTE). Sobre la mesa tendrán cuestiones como el ahorro de costes y el ROI, aún incierto.
– Desaceleración de la adopción de smartphones. La explosión de ventas de smartphones será de menor intensidad. En 2011 el crecimiento de la industria fue del 39%, en 2012 del 29% y se estima que en el próximo año sea del 20%. Android e iOS incrementarán las ventas de smartphones, pero con crecimientos modestos, de un 2% y un 1%, respectivamente.
En cuanto a tablets, Apple tendrá menos el 50% del mercado de tablets. La hegemonía de Apple en el segmento de tables irá disminuyendo más rápido de lo esperado por muchos. Samsung también perderá cuota de mercado. Los beneficiados serán HTC, Motorola, RIM y Sony.
– Explosión de servicios multi-dispositivo. En la medida que los usuarios suman dispositivos inteligentes en su día a días, los operadores también aumentarán sus ofertas y servicios adaptados a esta tendencia.
– Agonía de la TV tradicional. Crecerá la adopción de servicios de contenidos multimedia de pago en Europa. Será un crecimiento residual en comparación con el que vive Canadá o los EE.UU.
– Los operadores en mercados emergentes maduran. La optimización de costes sobre redes, la transformación de procesos y el cálculo de costes operativos serán las cuestiones que definan a las telecos en los mercados emergentes.
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