La Faderación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Facua) ha denunciado a ocho compañías de telefonía móvil por quedarse con el importe de los megas no consumidos cada mes en los bonos de datos que ofrecen, al no permitir seguir utilizándolos en el siguiente periodo de facturación. Las operadoras denunciadas son Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Pepephone, Másmóvil, Simyo y Tuenti Móvil.
Para Facua, los contratos de las operadoras incurren en una cláusula abusiva al anular los bonos de Internet contratados por los usuarios una vez concluido el periodo de validez, en lugar de permitir que sigan utilizándolos hasta que consumirlos por completo. Tampoco devuelven la parte proporcional del dinero pagado por los megas no gastados.
Los bonos adicionales duran hasta el final del ciclo de facturación mensual y no se prorratean, independientemente de que el usuario lo contrate en los primeros o en los últimos días del mes, o de la parte de los mismos que haya utilizado.
La organización de defensa de los consumidores señala que las compañías incurren en una cláusula abusiva por falta de reciprocidad en perjuicio del consumidor. Estas prácticas son recogidas en el artículo 87 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que considera abusiva “cualquier estipulación que prevea el cobro por productos o servicios no efectivamente usados o consumidos de manera efectiva”.
En este sentido, Facua advierte de que no devolver los megas no gastados es similar al redondeo al alza el importe de las llamadas o quedarse con el saldo de las tarjetas de prepago si no se realizaban recargas, prácticas denunicadas en 2009 y que sólo recientemente han sido derogadas por las operadoras.
Las denuncias han sido remitidas a las oficinas de protección al consumidor autonómicas, la Agencia Estatal de Consumo y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi).
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