La inteligencia artificial (IA) está transformando los entornos de trabajo. Más del 54 % de los españoles consultados por la red social para profesionales LinkedIn prevé cambios de carácter significativo en sus puestos de trabajo como consecuencia de la popularización de esta tecnología. Y estos cambios llegarán durante el próximo año.
Un 42 % se siente abrumado por esta situación y teme no poder seguir el ritmo a los avances relacionados con la IA.
Pero hay voluntad de adaptación. El 41 % de los empleados ya usa la IA en su trabajo y un 58 % quiere formarse, aunque aún no saben por dónde empezar. Además, el 89 % dice sentirse entusiasmo por la aplicación de la IA en su trabajo y el 82 % opina que gracias a ella podrá progresar profesionalmente.
A la hora de buscar casos de uso, un 62 % planea emplear la IA para resumir artículos y vídeos y así ahorrarse tiempo; el 61 % quiere decir adiós a tareas aburridas; el 59 %, obtener consejos para manejar situaciones complejas; y el 58 % espera crear borradores para escritos y presentaciones.
Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal, señala que “aquellos que estén dispuestos a adoptar la inteligencia artificial no sólo podrán aprovechar las ventajas que ofrece, sino que también tendrán más tiempo para enfocarse en donde realmente aporten más valor a su trabajo”.
Sáenz de Cenzano determina que “es crucial” que los trabajadores “continúen aprendiendo y desarrollando habilidades que los preparen para el futuro, donde la inteligencia artificial complementará, pero no reemplazará, la esencia humana“.
Con la expansión de la IA en el trabajo, los trabajadores afirman que ganarán importancia habilidades interpersonales como la gestión del tiempo (63 %), la resolución de problemas (61 %), el pensamiento estratégico (59 %) y la resiliencia (58 %).
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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