Puede que Apple haya conseguido ponerle las cosas difíciles a la competencia con el lanzamiento de sus smartphones más recientes, que por fin suben por encima de las 5 pulgadas, pero eso no quiere decir que iOS sea ya el sistema operativo para móviles más usado en telefonía inteligente.
Este título lo conversa Android que, según los números que ha publicado IDC, ha ido integrando en más de 1.000 millones de smartphones que fueron puestos a la venta en 2014.
En total se habrían distribuido unos 1.059 millones de dispositivos de este tipo, lo que le ha servido a la plataforma de Google para hacerse con el 81,5% del mercado.
El software iOS, por su parte, ha pasado de los 153,4 millones de terminales colocados en 2013 a los 192,7 millones de iPhone del curso pasado.
Desde la consultora IDC han querido destacar que la suma de Android y iOS domina el 96,3% de todos los envíos que se han producido entre enero y diciembre, que han sido más de 1.300 millones. Es decir, que entre los dos acaparan el mercado casi por completo.
“Una combinación de la fuerte demanda de los usuarios finales, unas carteras de producto renovadas y la disponibilidad de dispositivos de bajo coste -en particular para Android- ha llevado a mayores volúmenes”, explica el director de investigación de esta compañía, Ramon Llamas.
Llamas añade que “lo que merecerá una estrecha observación es cómo les irá a los dos sistemas operativos en 2015 y más allá”.
“Ahora que Apple ha entrado en el mercado phablet, hay algunas nuevas oportunidades a las que la empresa puede dirigirse”, señala. “Mientras tanto, Samsung ha experimentado un crecimiento plano en 2014, lo que obligó a Android a depender fuertemente de los proveedores más pequeños para impulsar mayores volúmenes”.
¿Y qué ocurre con otras alternativas móviles? Las que tendrían un papel más destacado serían Windows Phone y BlackBerry, aunque sus números se encuentran muy lejanos de los de Android y iOS.
El sistema operativo móvil de Microsoft es el que gobernaba casi 35 millones de smartphones distribuidos en 2014, mientras que BlackBerry pierde peso. Su rastro en este mismo periodo se ha limitado a 5,8 millones de unidades.
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