8 de cada 10 responsables de seguridad optan por la IA generativa basada en plataformas
La mayoría renovaría por completo su infraestructura de seguridad para adoptar soluciones totalmente integradas.
Los responsables de seguridad en las empresas apuestan por la inteligencia artificial (IA), pero no de cualquier manera. Según el estudio sobre Estado de la IA en Ciberseguridad en 2024 de CrowdStrike, un 80 % de los CISO prefiere herramientas de IA generativa que estén basadas en plataformas y no aplicaciones independientes. Es decir, optan por soluciones que forman parte de una plataforma de ciberseguridad unificada, con la integración como primera opción de adopción.
Hasta un 63 % se muestra dispuesto a renovar su infraestructura de seguridad por completo para utilizar una IA generativa integrada. Y el 76 % exige una IA generativa diseñada específicamente para ciberseguridad, lo que los aleja de las herramientas de propósito general.
“Las organizaciones ya no están interesadas en soluciones fragmentadas a la hora de adoptar tecnologías transformadoras, exigen el poder de la plataforma”, confirma Elia Zaitsev, CTO de CrowdStrike. “Liberar el verdadero potencial de la IA generativa radica en la integración perfecta entre sistemas y datos, optimizando la productividad de los analistas y acelerando la detección y respuesta ante amenazas”.
Prácticamente 3 de cada 4 encuestados por CrowdStrike sufrieron brechas de seguridad durante el último año o expresan preocupación ante las vulnerabilidades. Mejorar las capacidades de detección y respuesta es un factor clave para la implementación de la IA generativa en las empresas.
Alrededor de un 90 % de los expertos establece directrices de seguridad de manera proactiva para el uso de la IA generativa. Integración, seguridad y privacidad son, de acuerdo con la mayoría, elementos esenciales para aprovechar el potencial de esta inteligencia artificial.