Los 8 aliados del lugar de trabajo digital

“El lugar de trabajo digital promete un entorno de trabajo más flexible, atractivo e inteligente que es capaz de aprovechar las condiciones cambiantes del negocio”.

Así lo establece Carol Rozwell, vicepresidenta de Gartner, que añade que, para que este nuevo lugar de trabajo triunfe, “debe ser parte de una estrategia de negocios más amplia que busque aumentar la agilidad y el compromiso de los empleados desarrollando un ambiente de trabajo más de consumo”. Habría que alejarse de los enfoques fragmentados.

En este sentido, Gartner ha publicado una lista con ocho componentes esenciales que, en su opinión, hay que tener en cuenta a la hora de planear programas de lugar de trabajo digital. Se trata de: visión, estrategia, métricas, experiencia del empleado, cambio organizacional, procesos, información y tecnología.

La visión se refiere a la necesidad de describir ese lugar de trabajo digital, mientras que la estrategia se asocia a una hoja de ruta que permita conseguir los objetivos establecidos por el negocio. En cuanto a las métricas, habría que ir analizando el rendimiento y recabando feedback para elaborar tácticas.

Además “el objetivo”, añade Rozwell, “debe ser aumentar la participación de los empleados en cualquier rediseño del lugar de trabajo, a fin de crear un entorno que los haga más eficaces y los conecte mejor con los resultados del negocio”. De ahí que Gartner invite a fomentar la interacción.

La consultora también anima a comenzar en pequeño pero pensando en grande y a centrarse en el trabajo de alto impacto.

En lo que se refiere a la información, los expertos indican que los trabajadores quieren herramientas que les permitan tratar esta información como ya lo hacen a nivel personal. Y para la tecnología habría que optar por un enfoque de plataforma y tratar temas como la inteligencia artificial y el internet de las cosas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Bitdefender lanza un programa de garantía contra violaciones de seguridad

Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…

6 horas ago

Cloud Expo evoluciona a Cloud & AI Infrastructure

Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…

6 horas ago

DES2025 se centrará en la IA y ofrecerá una zona de experiencia tecnológica

El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…

7 horas ago

Snowflake llega a un acuerdo con Datavolo para su adquisición

Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…

8 horas ago

NetApp aumenta un 6 % sus ingresos trimestrales

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…

8 horas ago

Denodo Platorm 9.1 estrena asistente de inteligencia artificial

También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…

9 horas ago