Las numerosas noticias sobre pérdidas, robos de datos y casos de vigilancia ha convertido la protección de los datos privados en una importante preocupación para los consumidores. Así lo refleja el Informe sobre el Estado de la Privacidad, elaborado por Symantec con las opiniones de 7.000 usuarios de toda Europa.
Esta preocupación es mayor entre los usuarios españoles, de los que el 78% (frente al 57% de los europeos) considera preocupante que sus datos puedan no estar seguros y un 69% (frente al 59% europeo) ha experimentado problemas con la protección de su información en algún momento del pasado.
Los problemas más mencionados incluyen el hackeo de cuentas de correo o de perfiles en redes sociales, el robo de datos bancarios, la suplantación de la identidad online, los virus informáticos o la respuesta a estafas online o a correos electrónicos falsos. La firma de seguridad confía en que, como consecuencia de ello, los usuarios comenzarán a ser más cautos a la hora de manejar su información personal online.
De hecho, pese a que solo el 22% de los consumidores españoles confía en que su información privada sea almacenada de forma segura, su forma de actuar no siempre refleja esa preocupación. Sólo uno de cada cinco compradores en España lee los términos y condiciones antes de compartir sus datos y el 43% está dispuesto a compartir su email a cambio de obtener beneficios económicos (frente al 30% de los europeos).
No obstante, la preocupación creciente por la seguridad ya está empezando a redundar en una reducción de determinadas actividades online. De acuerdo con el informe de Symantec, un 63% de los usuarios españoles evita publicar online su información privada y uno de cada tres opta por utilizar información falsa para proteger su privacidad.
Las instituciones médicas son las que mayor confianza ofrecen a 7 de cada 10 españoles a la hora de mantener los datos seguros. Las compañías tecnológicas (24%), los distribuidores (22%) y las empresas de redes sociales (11%) son las menos confiables. A la hora de designar al responsable de la protección de datos, los encuestados se dividen entre Gobierno (36%), compañías (30%) y consumidores (33%).
El informe también sugiere que los consumidores han comenzado a ser conscientes del valor de sus datos, con un 34% que los valora en más de 10.000 euros. Un 88% de los consumidores considera que la seguridad es tan importante como la calidad de los productos y servicios o la atención al cliente, a la hora de elegir dónde comprar. Por ello, las compañías deben convertir la seguridad en una ventaja competitiva, asegurando políticas de privacidad y procedimientos sólidos, y presentando la seguridad como un factor clave para fidelizar a los usuarios.
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