El objetivo principal del Estudio Anual Ecommerce 2023, elaborado por Elogia, es medir la evolución y tendencias principales del mercado del Ecommerce en España. Tal y como viene detallados estos objetivos en el estudio se pueden desglosar en: cuantificar la evolución del dimensionamiento del Ecommerce; entender cómo evolucionan los patrones de uso del Ecommerce y determinar la percepción del mercado entre profesionales del sector.
El estudio ha sido realizado por Elogia mediante la metodología C.A.W.I. en un universo de individuos compradores online de entre 16 y 74 años y profesionales del sector ecommerce en España. En cuanto al tamaño muestral, se realizaron encuestas a 1.005 usuarios y 201 profesionales durante mayo de 2023.
Se estabiliza el número de compradores online de 16 a 74 años en España: el 77% de los internautas españoles de entre 16 y 74 años usan internet como canal de compra, lo que representa alrededor de 26 millones de individuos. Este año 2023 se estabiliza el número de compradores online perdiendo un punto porcentual respecto a 2022.
A pesar de que la penetración sigue siendo significativamente más alta entre las mujeres (80%) que entre los hombres (75%), que a lo largo del tiempo se observa como la penetración entre hombres y mujeres se va estabilizando desde 2021, ya que solo hay 5 puntos porcentuales entre mujeres (80%) y hombres (75%).
La penetración por tramos de edad, se mantiene estable desde 2021 entre las edades e incluso este año los más jóvenes sufren cierta caída tras su fuerte crecimiento desde 2019. En este 2023 se aprecia que no existen diferencias significativas entre edades: los jóvenes de 16 a 34 años se mantienen como el target que más compra online; mientras que los mamás seniors tiene la menor penetración.
En cuanto a la venta Online vs Offline, se mantiene el porcentaje de compradores que declara combinar los canales on-off (híbrido) y sigue siendo la opción por la que se decantan para sus compras en el futuro. El 63% de los compradores online realizan sus compras de manera híbrida (combinando los canales on+off) y sigue siendo la opción por la que se decantan para sus compras en el futuro (80%).
Los jóvenes compran significativamente más por internet, mientras que a partir de los 35 años y a medida que aumenta la edad, la tienda física predomina como canal de compra. El porcentaje de compradores exclusivos de on y off también se estabiliza respecto a 2022: el 20% compra principalmente en tienda física (22% en 2022) y el 17% en internet (16% en 2022).
Respecto al uso y los hábitos de compra de los consumidores españoles, ha aumentado algo la frecuencia de compra y el gasto promedio por acto de compra. Se mantiene en 3 veces al mes, pero pasa de comprar 2,8 veces al mes en 2022 a 3,4 veces al mes en 2023 y de gastar 69€ por compra en 2022 a 82€ en 2023. Los compradores de 25 a 34 años son los que compran de manera más intensiva: frecuencia de 5,5 veces al mes y un gasto promedio de 124€.
La conveniencia, la amplia oferta/surtido y las ofertas/precio son los principales drivers de la compra online. La confianza también es un aspecto importante para la mayoría de compradores online (75%) y se basa principalmente en la experiencia previa, las formas de pago seguras y la confianza en la web y en la marca.
En cuanto a los drivers del canal online: la comodidad (que disminuye su importancia respecto a 2022), seguida de mejores precios/descuentos/ofertas, no desplazarme/entrega a domicilio y disponibilidad de productos. Mientras que los drivers de la tienda física: poder probar antes de comprar, llevarte el producto al momento y el contacto directo con el productos.
Al analizar el uso de dispositivos, el ordenador sigue siendo el principal dispositivo de compra online (77%), seguido este año más cerca del móvil (65%). De hecho, más del 80% de los compradores mayores de 45 años realizan sus compras a través del ordenador, mientras que el móvil aumenta su penetración en 6 puntos porcentuales respecto a 2022 y destaca entre las mujeres y los compradores más jóvenes.
Con el móvil se compra principalmente a través de App (93%), porque es cómodo y porque es más fácil de usar. Además, los compradores a través de App son más intensivos (6,4 compras de promedio) que los de web (3,6 compran en promedio).
En cuanto a los tipos de productos y servicios, Los productos físicos son los más adquiridos online (88%), seguidos de los servicios (72%). Descienden las menciones a contenido digital, pasando de un 52% a un 41%. Por otro lado, los productos exclusivos para uso en dispositivos móviles o tablets son los que menos se compran.
La moda, viajes/estancias, entretenimiento/cultura, alimentación, hogar y tecnología/comunicación son las categorías más compradas. El estudio muestra como “viajes y estancias” aumenta posiciones hasta conseguir la 2ª posición que ya tenía antes de la pandemia.
El Estudio Anual Ecommerce 2023, elaborado por Elogia, también permite visualizar el journey de la compra online. En recorrido es posible analizar la búsqueda de información y canales de compra; la influencia y aspectos relevantes en la compra online; los drivers de elección del ecommerce y el comportamiento de los compradores post-venta.
En cuanto a la búsqueda de información y canales de compra, Internet sigue siendo el canal principal de búsqueda de información para 9 de cada 10 compradores y se mantiene respecto a 2022 (93%). Los marketplaces como Amazon, Ebay o AliExpress siguen siendo la fuente de información de referencia para los usuarios: 6 de cada 10 compradores (59%) buscan información directamente en estos sites.
Las recomendaciones por internet (60%), los amigos/conocidos/familiares (56%), los buscadores(50%) y la web de la marca (46%) se mantienen como los principales influenciadores de la compra online. Este año el incremento del canal sms/WhatsApp ha incrementado su uso en 11 puntos porcentuales en comparación con 2022.
Al analizar los drivers de elección del ecommerce y el comportamiento de los compradores, el precio, las ofertas, el servicio post-venta y los plazos de envío son los principales drivers de elección de Ecommerce. Se observa un incremento de la importancia que los consumidores dan a las facilidades para hacer devoluciones de sus pedidos, que escala hasta la 2ª posición entre los aspectos más relevantes de un Ecommerce (4ª posición en 2022).
El tiempo de espera aceptable para recibir una compra online se mantiene respecto a 2022 en 3,2 días, y 8 de cada 10 compradores consideran que deberías recibir sus pedidos antes de 5 días. El 41% de los compradores online conoce el servicio de realidad virtual, pero solo el 24% de ellos lo ha utilizado alguna vez para comprar vía online, especialmente los más jóvenes.
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