La mejora de los smartphones y el crecimiento de su mercado, con 347,4 millones de teléfonos inteligentes vendidos solo en el primer trimestre del año, está provocando un cambio en los hábitos de acceso a la información y los contenidos de entretenimiento. Los últimos datos del estudio Media Consumption Forecasts, de Zenith Media, corroboran la evolución del acceso a través del modelo tradicional, mediante televisión, radio, prensa escrita y cine, al paradigma de internet.
Dentro de este último también se han producido importantes cambios. Si hace tres años la principal vía de entrada a la web era a través de los ordenadores, ahora los usuarios optan por los dispositivos móviles. En concreto, Zenith predice que en este 2017, el 71% del consumo total de internet se producirá a través de móvil.
El estudio, realizado con datos de 71 países entre los cuales está España, prevé también un salto en el porcentaje que el internet móvil supone del total del consumo de contenidos mediáticos: en concreto, apunta a que en 2019 será el 26% del total, un incremento de 7 puntos respecto al 19% de 2016. La gente estará una media de 122 minutos al día en internet a través de navegadores móviles y apps, una cifra muy superior a los 10 minutos al día que detectaban en 2010.
Parte de este incremento se ha traducido en un ascenso global del tiempo medio que dedica una persona a consumir contenidos mediáticos, independientemente del canal por el que lo haga. En 2010 este tiempo era de 411 minutos, frente a los 456 minutos de 2016.
El acceso a través de medios tradicionales seguirá dominando el consumo de contenidos informativos y de entretenimiento, con un 69% del total previsto para 2017. Sin embargo, el tiempo medio ha descendido de los 364 minutos por día de 2010, esperándose para este año una media de 316 minutos. En concreto, el margen entre el acceso a contenidos a través de televisión convencional, que es mayoritario, y a través de internet se reducirá de 30 minutos en 2017 a 7 en 2019.
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