Las FinTech son cada día más populares. Sus puntos a favor son la facilidad de uso, la rapidez de servicio y la experiencia positiva que ofrecen.
Casi un 70% de los consumidores españoles usa servicios o productos Fintech frente al 63% global.
En el otro lado de la moneda están los bancos tradicionales, que si bien han mejorado los ratios de experiencia del cliente, aún les queda un largo camino para alcanzar los niveles de satisfacción de las FinTech.
De acuerdo con un informe elaborado en conjunto por Capgemini y Efma, la satisfacción de los usuarios con los servicios bancarios ha caído 8,4 puntos porcentuales –una tendencia contraria a la de otros países analizados, donde se han registrado subidas- y sólo el 35,7% de los usuarios dice estar satisfecho.
Este porcentaje es el más bajo de los 32 países analizados.
A pesar de estos datos negativos, cabe destacar que los bancos más tradicionales son percibidos como más fiables entre los usuarios. Es una fortaleza frente a las FinTech, aunque la confianza que suscitan estas crece rápidamente.
“Los bancos […] deben formular un plan de acción con rapidez, antes de que el nuevo entorno financiero, a tener de la velocidad con la que evoluciona, deje atrás cualquier posibilidad de cambiar”, recomiendan desde Capgemini.
La fórmula por la que más apuestan los bancos para innovar es la colaboración e imitación. Los expertos tras el estudio creen que las fortalezas de los bancos más tradicionales y las empresas de reciente creación deben aprovecharse y ponerse en conjunto para ofrecer una mejor experiencia de usuario.
Los ejecutivos del sector bancario están de acuerdo, aunque la fórmula por la que se decantan es la imitación de algunos procesos, en lugar de la incorporación o compra de la tecnología per se.
Dos de cada tres directivos de banca afirman que hay que ver a las FinTech como aliadas y aprender de ellas. El 46% dijo que habría que introducir en sus estrategias de desarrollo la fórmula de la colaboración y el 44% se refirió a la fórmula de la inversión como cuestión a imitar. Sólo el 18% de los encuestados tiene planes de adquirir este tipo de empresas o su tecnología.
“Colaborando con estas empresas los bancos pueden beneficiarse de la orientación […] en cuanto al desarrollo de productos y servicios, así como reforzar su voz en la definición de su papel central en el actual entorno bancario”, declara Vincent Bastid, secretario general de Efma.
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