Los siete motores del crecimiento para los CIOs
En un informe publicado ayer, llamado The Seven Levers of Growth, la
unidad de programas ejecutivas (EXP) de la consultora
Gartner habla de la
aportación que deben realizar los máximos responsables de Informática al
crecimiento de la compañía.
Concretamente, el informe identifica siete motores del crecimiento de
ingresos en cualquier empresa y destaca la importancia de que exista una
plataforma empresarial que potencie cada uno.
“Existen oportunidades y, en algunos casos, imperativos para que los CIOs y
sus organizaciones informáticas asuman un mayor papel en el crecimiento de
ingresos. El CIO debe preocuparse por explotar estas oportunidades de la misma
forma que un ejecutivo de capital riesgo se dedica a hacer inversiones:
aplicando recursos informáticos, personal y credibilidad en base al valor
percibido. El reto es entender el contexto de crecimiento y organizarse”,
declara Dave Aron, vicepresidente y director de investigación de Gartner EXP.
Una compañía crece constantemente, con nuevas estrategias de marketing,
nuevos productos, entrando en nuevos mercados, etc. “El CIO tiene que entender
dónde están los motores de crecimiento previstos y posibles en su negocio, y
luego asegurar que los recursos informáticos ofrecen una plataforma catalizadora
para cada uno”.
Gartner recomienda que el CIO adopte las siguientes posturas para aumentar el
crecimiento en las siete áreas identificadas (a continuación):
- Aclarar qué son los motores del crecimiento empresarial y cómo debe
contribuir el departamento informático. - Fomentar que los miembros del departamento tengan unos profundos
conocimientos del negocio y contribuyan proactivamente a definir y a prioritizar
los proyectos empreasriales. - Ir más allá de la gestión de proyectos tradicional y fomentar el análisis de
cada proyecto mediante un seguimiento del ciclo de vida de cada iniciativa en
cuánto a beneficios sacados. - Animar a los miembros del departamento a pasar de tener el enfoque de ”
gestionar pedidos” a asumir la mentalidad de un empresario de capital riesgo,
que cuestiona el valor de las inversiones informáticas.
Motor de crecimiento | Papel del departamento informático | Aportación directa del CIO |
Mejorar la operatividad | Fortalecer los sistemas operativos | Conectar con los clientes |
Innovar en los productos | Asegurar que los sistemas empresariales sean flexibles | “Informatizar” los productos |
Explotar todos los canales | Proveer arquitectura para múltiples canales | Explotar canales electrónicos |
Identificar clientes y mercados | Construir una infraestructura y aplicaciones escalables | Integrar información del exterior |
Adquirir empresas |
Estar seguros de tener suficiente agilidad para poder asimilar el negocio de otros |
Crear unos guiones para poder afrontar adquisiciones y fusiones |
Conectar el ecosistema |
Construir una arquitectura de PNP (plug-and-play) |
Tener presente el ecosistema |
Crear océanos azules |
Poner herramientas que fomentan la innovación y la colaboración a disposición de los empleados |
Innovar desde el departamento informático |