7 errores SEO que disminuyen las ventas online
“Si no estás en la primera página de resultados de Google, no existes”. Esta sentencia o alguna similar es repetida hasta la saciedad para explicar la importancia del posicionamiento web. No obstante, ¿cuáles son los errores que suelen cometer habitualmente las tiendas online?
La diferencia entre vender y no vender en Internet puede depender de un erróneo posicionamiento en buscadores. Muchas tiendas online sufren importantes carencias en este aspecto, lo cual origina una disminución de la cuota de mercado y, por tanto, de sus ventas.
No obstante, la optimización SEO en webs de comercio electrónico no es fácil. La principal razón es el gran número de sites que comercializan el mismo producto o la misma marca, por lo que hay que evitar quedar relegados en Google y pasar a engrosar la infinita lista de páginas de la Internet profunda.
Para conseguir llegar a los primeros puestos de resultados de búsqueda, Enrique Domingo, Director Digital de 3AWORLDWIDE Europe, ha resumido cuáles son los principales errores que hay que evitar a la hora de optimizar el SEO de una web de e-commerce. Son estos:
1. Falta de descripción del producto. Es básico incluir la mayor cantidad de texto posible sobre el producto en cuestión. Además, hay que asegurarse de utilizar las palabras claves adecuadas.
2. Ausencia de opiniones de usuarios sobre el producto. Si en una tienda online se incluyen opiniones de usuarios, además de animar a otros a realizar la compra, se conseguirá alcanzar lugares privilegiados en los buscadores.
3. URL inteligible frente a descriptiva. Google da relevancia a las palabras que contiene la URL, por lo que incluir el nombre del producto o modelo facilitará que la web aparezca entre los primeros resultados.
4. No aprovechar las imágenes para posicionar. Para vender, las fotos son fundamentales, por lo que es recomendable implementar una etiqueta ATL con un pequeño texto descriptivo, al margen de que también se puede utilizar el propio nombre del archivo.
5. No integrar recursos Social Media Optimization. Hay que valerse de las redes sociales para conseguir mejorar el posicionamiento. Para ello, no hay que olvidarse de implementar los botones de compartir en aquellas redes que más interesen en función del tipo de tienda online que sea.
6. No usar productos relacionados. En cada Landing Page de cada uno de los productos hay que mostrar productos relacionados. De esta manera, se retendrá al usuario con otros que puedan interesarle, al mismo tiempo que se dotará de mayor popularidad a otras landing.
7. No tener cuidado con los productos caducados. Cuando se elimina un producto, se genera un error 404 (Page Not Found, HTTP 404 – Página web no encontrada). Como solución, desde 3AWORLDWIDE Europe proponen utilizar las redirecciones 301, que llevan hacia el nuevo producto o, en su defecto, hacía la categoría del producto.