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7 errores a evitar en las encuestas online

Hacer encuestas aprovechando las bondades de las tecnologías online es una técnica empresarial útil para saber más sobre los intereses de tus clientes y poder tomar decisiones de negocio más adecuadas. Pero, como en otras áreas, para la creación de encuestas también hay una serie de pautas a seguir. Pecar de falta de rigurosidad y de especialización dará al traste con tus objetivos.

Si quieres usar la Web para agilizar el proceso de recolección de opiniones a través de encuestas pero no tienes buenas experiencias previas, échale un vistazo a la siguiente lista de consejos. La empresa Innubu, que se dedica precisamente al desarrollo de plataformas para hacer encuestas, cree que son 7 los fallos de estrategia más habituales:

1. “Demasiadas preguntas”. Hacer un par de preguntas, seguramente, no te resolverá nada. Pero elaborar una cuestionario gigantesco tampoco es la mejor solución. Lo único que conseguirás con ello es que la gente se canse antes y no complete la encuesta. La cifra de preguntas ideal, según los expertos, es seis y el tiempo máximo que debería durar su realización es de 3 minutos.

2. “No incluir preguntas sobre datos demográficos”. Si consigues que mucha gente rellene tu encuesta pero te has olvidado de crear un apartado con datos básicos y anónimos sobre la persona que la cubre, como si es hombre o mujer, su edad, su nivel de estudios y demás, no podrás sacar conclusiones fundamentadas y segmentadas. Es justo esta información la que después te ayudará a crear campañas publicitarias más convincentes. Eso sí, mejor si pides estos datos al final. “Los encuestados son más propensos a ofrecer voluntariamente esa información una vez que han visto que la encuesta es legítima”, señalan desde Innubu.

3. “Falta de incentivo”. A cambio de responder tu cuestionario, la gente a la que abordes querrá recibir algo a cambio. No nos referimos sólo a algo a nivel emocional, como la satisfacción de haber ayudado a una causa que debería ir explicada en la introducción de la encuesta, sino también a un premio material. Si puedes permitírtelo, vincula la encuesta a un sorteo de alguno de tus productos.

4. “Incluir palabras o expresiones que producen respuestas sesgadas”. Lo peor que puede ocurrir en tu encuesta es que las preguntas no sean objetivas, neutrales o inequívocas. Los enunciados no deberían dar lugar a dobles sentidos ni dejar fuera posibles réplicas. Innubu desaconseja emplear “adjetivos y adverbios innecesarios”, que puedan condicionar las respuestas. Así, “en lugar de preguntar ‘¿Crees que nuestra aplicación móvil es difícil de usar?'”, explica, lo mejor sería hacer una petición como “Valora la usabilidad de nuestra aplicación móvil”.

5. “El encuestado no encuentra la respuesta que busca”. A la hora de redactar las respuestas predefinidas entre las que podrán elegir los usuarios, debes contemplar todas las posibilidades y no sólo aquello que te gustaría que respondiesen. Siempre debe estar presente la opción de “No sabe, no contesta” o, en todo caso, la de “Otros/otros”.

6. “Preguntar sobre varios conceptos en una misma pregunta”. No hagas enunciados demasiado rebuscados. Cada pregunta debe tener un objetivo claro y limitarse a interrogar sobre una sola cosa para no confundir a quien va a responder y ser lo más eficaz posible. Si ves que una pregunta versa sobre más de un tema, es mejor que la dividas en dos. “Por ejemplo si la pregunta es ‘¿Cómo fue el servicio al cliente?'”, dice Innubu, “una respuesta puede ser ‘Fue rápido, pero no profesional’ y otra ‘Fue profesional, pero no rápido’. O mejor aún sería hacer una pregunta sobre la rapidez del servicio al cliente y otra sobre su profesionalidad”.

7. “Preguntas imprecisas o demasiado generales”. Mezclar concepto es tan malo como no concretar y hacer preguntas vagas o en las que no queda demasiado claro sobre qué aspectos concretos de una situación estás hablando o sobre qué quieres que te conteste el usuario. No peques de laxitud o hacer la encuesta será inútil y sólo servirá para perder tu tiempo y el de los demás.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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