7 de cada 10 españoles seguirán comprando más por internet tras el confinamiento
Solamente un 6,7 % de las personas encuestadas por idealo cree que el incremento de las adquisiciones por internet fue coyuntural y buscará reconectar con el comercio tradicional durante la nueva normalidad.
La crisis sanitaria del coronavirus condujo a la declaración del estado de alarma en España y el confinamiento de la población durante semanas para evitar contagios. Y la restricción de la movilidad llevó al teletrabajo y unas tendencias de consumo muy concretas, como el uso de servicios de streaming o las compras por internet.
Según datos de idealo, en España prácticamente 1 de cada 2 personas compró más por internet durante el periodo de encierro en el hogar. Hasta un 47,6 % de las personas incrementó sus adquisiciones en tiendas online. Otro 36,7 % mantuvo su nivel habitual de compras.
Sobre todo, crecieron los pedidos relacionados con la moda y la electrónica y, claro está, productos de supermercado. Gracias a internet es posible llenar el carrito de la compra con productos de alimentación y para el hogar sin salir a la calle, algo que se ha agradecido durante el periodo más complicado de la pandemia.
¿Y qué está ocurriendo en estos momentos? ¿Se ha vuelto al nivel precrisis o siguen confiando los españoles en el eCommerce? Un 71,1 % asegura que seguirá realizando más compras online. Solamente un 6,7 % opina que el incremento de las compras por internet fue algo temporal y ahora piensa reconectar con el comercio de calle. El resto no lo tiene claro.
Cabe señalar que un amplio número de personas (46,4 %) llegó a posponer alguna compra durante el confinamiento, especialmente en lo que se refiere a calzado, perfumes y productos de belleza. La principal razón fue la incertidumbre económica tras la pérdida de empleo. También influyó la imposibilidad de ver los productos físicamente, al contrario que en los establecimientos de toda la vida, así como la falta de mercancía y el aumento de los precios.