La relación de los españoles con sus datos personales se ha vuelto más estrecha desde el estallido de la pandemia de coronavirus.
Aunque muchos usuarios (40 %) todavía desconocen qué datos concretos almacenan las organizaciones con las que se relacionan y son pocos (29 %) los que declaran ser muy conscientes de las leyes que existen para protegerlos, existe una creciente preocupación por la privacidad.
Un estudio de OpenText destaca la falta de confianza que existe en la forma en la que las empresas gestionan los datos.
En estos momentos, un 81 % de los españoles afirma tener nuevas inquietudes sobre este uso desde que comenzó la crisis sanitaria.
El 84 % de los encuestados confirma que ahora se preocupa más por su información personal, dado que las compañías están operando con modelos de trabajo distribuidos y el 42 % espera que estas organizaciones garanticen la seguridad con independencia del lugar desde el que se desempeñan sus empleados.
Solamente un 19 % confía por completo en que todas las organizaciones con las que se relaciona mantenga esta seguridad.
Un 40 % asegura que dejaría de tener trato con una empresa a la que antes era fiel si no protege sus datos o los filtra. Y un 32 % lo haría si no respondiera a una solicitud de acceso al sujeto de datos.
Así las cosas, el 69 % dice estar dispuesto a pagar más para que una empresa mantenga su información a salvo. Esto supone un aumento llamativo respecto al 36 % que marcaba una encuesta similar de OpenText del año 2020.
“Desde que la pandemia se instaló a principios de 2020, la preocupación de los consumidores sobre dónde y cómo se utilizan sus datos personales va en aumento”, ratifica Jorge Martínez, director regional de OpenText para España y Portugal.
“Aunque la necesidad de proteger la información personal se ha convertido en una misión crítica en todos los sectores y conlleva múltiples retos de cumplimiento, también presenta una oportunidad”, señala.
Y es que, “al proteger los datos de los clientes, las organizaciones pueden salvaguardar la confianza de los mismos, garantizar su fidelidad a la marca y, de este modo, ofrecer una ventaja informativa”, enumera Martínez.
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