7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración
De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y las lluvias de ideas.
Con la pandemia de coronavirus las empresas tuvieron que recurrir al teletrabajo para mantener su actividad mientras se cumplían los protocolos sanitarios. Con el paso del tiempo, las empresas han ido regresando a un modelo presencial. Pero ¿qué opinan de esto los empleados?
La mayoría ve con buenos ojos la vuelta en la oficina, pero considera que los espacios actuales se inclina demasiado hacia el individualismo.
Así se desprende de una encuesta realizada por Cisco, en la que un 85 % de los empresarios reconoce que gran parte de las oficinas se destina a espacios de trabajo personal. Por su parte, un 72 % de los empleados se muestra partidario de acudir a la oficina, si bien reclaman lugares mejor equipados para colaborar. Apenas la mitad (47 %) cree que sus entornos de trabajo están preparados para la era de trabajo híbrido.
Los trabajadores demuestran que quieren volver siempre y cuando su empresa permitan una colaboración fluida con los compañeros, la interacción social y la lluvia de ideas creativas.
“Convertir la oficina en un imán significa crear experiencias que los empleados valoren”, declara Jeetu Patel, afirma director general de Seguridad y Colaboración en Cisco. “Para lograrlo, las organizaciones deben integrar soluciones de trabajo híbridas, infundidas con IA, en los espacios de oficina para fomentar experiencias de colaboración para todos”, explica.
Hoy por hoy, el 81% de los empleadores dice que ya ha rediseñado los espacios de trabajo o que tienen previsto hacerlo en los próximos veinticuatro meses.
La inteligencia artificial está siendo uno de sus aliados. Para 2025, un 73 % invertirá en software de colaboración impulsado por IA. Y el 83 % reconoce que las mejoras basadas en colaboración ayudan a atraer y retener el talento.