Los cambios en el comportamiento del consumidor, apoyados en las nuevas tecnologías, continúan transformando y revolucionando el sector retail.
Más del 40% de los consumidores utiliza las redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest…) para recomendar productos que han probado. Por ello, es trascendental que una empresa sea exitosa en las redes para transformar su negocio.
1. Los objetivos. Lo primero que una empresa del mundo del retail debe tener claro son los objetivos o motivos que le han llevado a abrir una página corporativa en Facebook. Puede ser para atraer a los clientes, conocer y recoger sus opiniones, promocionar productos y servicios, o interactuar con los propios usuarios-clientes.
2. Los mejores horarios para publicar. Habrá que conocer las horas en las que la audiencia está más conectada, pero también cuándo los usuarios tienen intención de consumir el producto o servicio. Eso sí, una publicación en la que se promocione un producto, por regla general, es mejor hacerlo un día entre semana a las 15h o a las 20h.
3. Una imagen vale más que mil palabras. El smartphone ha pasado a ser uno de los principales dispositivos de acceso a Facebook, por eso las imágenes son otro de los puntos importantes para disponer de una página en esta red social. Y no solo en la portada, sino también en los contenidos que se vayan gestionando.
4. Promociones sí, pero también contenidos. Para atraer y mantener a los seguidores, la página ha de ofrecer promociones, descuentos y ofertas exclusivos, pero también facilitar toda la información que sea de interés para el usuario, como la consulta de catálogos, nuevos productos o servicios de la zona. Por ello, se debe de contar con herramientas de marketing que faciliten la gestión de contenidos para no doblar esfuerzos ni tiempo.
5. Atender al usuario como se merece. Facebook es una de las nuevas formas de atención al cliente, un espacio en el que pueden preguntar dudas o expresar halagos y quejas. Independientemente del tipo de interacción, es importante responderlos siempre y con la mayor brevedad posible. Si deja un comentario positivo, es bueno agradecérselo, aunque sea con un simple “me gusta”; y si es una duda o queja, hay que contestarle para solucionársela o arreglar el problema.
6. Inversiones moderadas. Facebook da más visibilidad a aquellas empresas que invierten en la red social. Eso no significa que tengamos que gastar e invertir sin sentido, sino que, si se realiza el lanzamiento de un producto exclusivo, por ejemplo, se puede promocionar la publicación para que tenga más visibilidad entre sus fans o bien en Facebook Ads para darle un empujón más allá de sucomunidad.
7. Una ventana al mundo. Aunque Facebook sea visto como un medio para vender y recoger datos cuantificables, lo cierto es que es más bien el medio para fidelizar y para que conozcan a la compañía. Por eso, más allá de hablar de los productos con enlaces a la web para vender, es recomendable hacer publicaciones y compartir contenidos acerca del día a día de la empresa. Así, se demuestra que detrás de la empresa hay personas, proyectando una imagen de ella simpática y atractiva, o seria y trabajadora, o una combinación de ambas.
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