Estar en internet se ha vuelto imprescindible para negocios de todo tipo. Tener una página web supone contar con un escaparate con repercusión mundial.
Pero, ¿cómo crear un sitio web rentable? La plataforma digital Sortlist ha publicado una lista con siete puntos que las empresas deberían seguir para optimizar su presencia online.
“Antes de lanzarse precipitadamente a crear un sitio web”, apunta Macarena Vayá, directora de Sortlist en España, “es recomendable comenzar respondiendo a una pregunta esencial”. Esa pregunta sería un “¿qué esperamos?” porque “establecer objetivos definidos y medibles, como el número de usuarios o el volumen de mercado al que te diriges es imprescindible”, explica Vayá, “ya que de lo contrario se corre el riesgo de perder dinero y tiempo”.
En cuanto a los siete pasos principales para crear una web, el primero es “la elección del proveedor de hosting“. Y es que el proveedor o tipo de hosting seleccionados influirán en cuestiones como la calidad de descarga.
“Adaptar el diseño web al público objetivo” es otra prioridad. “No hay que caer en la tentación de desarrollar un sitio web con un diseño ‘bonito’: esta noción es demasiado subjetiva”, dicen desde Sortlist. “Es mejor asegurarse de que esté bien adaptado al objetivo. De hecho, es el único factor que lo llevará al éxito”. Todo, desde fuente y encabezados a colores e imágenes, debe ir alineado.
Una “navegación fácil” también ayuda. En este sentido hay que seguir pensando en el internauta y facilitarle el consumo de contenido y su búsqueda con una organización correcta por secciones y categorías.
En cuarto lugar, “escribe contenido de calidad”, aconseja Sortlist. Por un lado, lo apreciará el usuario. Y, por otro lado, también lo tendrán en cuenta los motores de búsqueda. Hay que cuidar la ortografía, ser originales y ofrecer información adecuada y de interés.
La lista sigue con una llamada a “optimizar la experiencia del usuario” para que se produzca ese consumo de información, la compra de un producto o la adquisición de un servicio, que son las metas finales, así como la fidelización de los clientes. “Para que esta experiencia sea exitosa, se debe asegurar que cada característica, cada contenido, diseño web, ergonomía del sitio ofrezca una experiencia plenamente satisfactoria”, señalan los expertos.
Igual de relevante es “cuidar el SEO” y buscar colocarse en las primeras posiciones de las listas de resultados. Por ejemplo, estudiando palabras clave, creando contenido que sea único o evitando el abuso de las etiquetas de encabezado.
Por último, “el tráfico es esencial para el éxito”. Es decir, hay que conseguir visitas, pero visitas relevantes. “Generar tráfico de calidad debe ser uno de los principales objetivos”, según Sortlist. “Todo empresario espera ver cientos, incluso miles de visitantes acudir en masa a su web. Sin embargo, no es suficiente con publicitarlo, sino que también es necesario llevar a cabo una campaña de comunicación que dé a conocer la web”.
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