7 de cada 10 hogares de España optan por contratar paquetes TIC
El smartphone es el dispositivo preferido para conectarse a internet por la mayoría de españoles.
La nueva edición del informe anual “La Sociedad en Red 2015” elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), analiza el uso de la tecnología que hacen los españoles.
En 2015 se ha consolidado la contratación conjunta de servicios TIC en España, ya que en el Q3 de ese año, el 71,7% de los hogares contaba con paquetes, siendo el más común (53,3%), el que agrupa telefonía fija, telefonía móvil e internet.
Asimismo, el informe expone que el 44,2% de los hogares cuenta con tres servicios TIC contratados y el 26,6% con cuatro.
Además, el 97% de los hogares tienen contratada telefonía móvil, y el gasto medio mensual por hogar en servicios TIC llegó hasta los 63,5 € (IVA incluido) a finales de 2015.
Otros datos importantes apuntan que el 78,7% de los hogares de España dispone de Internet, y como prácticamente la totalidad (99,7%) de los hogares que se conectan a Internet lo hacen a través de banda ancha.
En lo que respecta a las pymes y grandes empresas, el informe revela que la penetración del ordenador (99,2%), la conexión a Internet (98,4%) y la telefonía móvil (96,1%) son casi universales, y bastante inferiores si se trata de microempresas, con penetraciones del 74,1%, 68% y 76,5%, respectivamente-.
En el campo de la nube se pone de manifiesto que en 2015 el 15,4% de las empresas de 10 o más empleados compró algún servicio de cloud computing, aunque sigue habiendo diferencias en función del tamaño de la empresa.
Por último, el porcentaje de pymes y grandes empresas con sitio o página web (76,6%) ha experimentado un fuerte incremento en 2015