El 64% de los españoles posee competencias digitales básicas
El monográfico Competencias Digitales de ONTSI revela cómo es la digitalización de la ciudadanía y cómo son las brechas digitales en España.
El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) ha presentado una colección de monográficos sobre la estrategia España Digital 2026 para reforzar el conocimiento sobre la digitalización de la ciudadanía y favorecer el uso de las tecnologías de forma eficaz, segura y responsable.
El monográfico llamado Competencias Digitales, recoge datos importantes sobre las competencias digitales globales. Este análisis resulta fundamental para entender el grado de adaptación de la ciudadanía ante los retos que supone la sociedad digital. Para poder determinar el nivel de digitalización de la ciudadanía, este monográfico de competencias digitales contempla cinco dimensiones: información y alfabetización de datos, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, la resolución de problemas y la seguridad.
La digitalización de los españoles
Este monográfico sitúa a España por encima de la media de la Unión Europea en el desarrollo de las competencias digitales de la ciudadanía. En nuestro país, un 64% de la población disponga de competencias digitales al menos básicas, ocupando el sexto lugar y por delante de países como Francia (62%) y Alemania (49%), acercando a nuestro país al objetivo de que el 80% de la ciudadanía cuente con estas competencias, marcado por la Comisión Europea para 2030.
España ha conseguido reducir la brecha digital por cuestión de género, siendo esta de 3 puntos porcentuales en estos momentos (63% de las mujeres frente al 66% de los hombres). Esto también posiciona a España en el 6º puesto del ranking de la Unión Europea.
Por otro lado, el monográfico señala que las mayores brechas en competencias digitales se dan en función de la edad, con 58 puntos de desventaja entre la población mayor frente a la más joven. La diferencia en función de la ocupación es la segunda mayor brecha, de 49 puntos, entre población no activa y estudiantes.
En cuanto a las personas que se encuentran en situación de desempleo, el monográfico de competencias digitales también señala que más de la mitad de las personas en esta situación poseen competencias digitales básicas o superiores.
Aumento de las competencias
Para aumentar las competencias digitales de toda la ciudadanía y reducir considerablemente las brechas entre colectivos, el Plan de Competencias Digitales incluido en la estrategia España Digital contempla una inversión de 3.593 millones de euros para el periodo 2021-2024, dotación vinculada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.